elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento mantiene el reciclaje de aceite usado en las fallas

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona mantendrá un año más su exitosa iniciativa de reciclar todo el aceite de fritura que se produzca durante las fallas y aprovecharlo para la fabricación de biocombustible. Con ello, se persigue ese doble objetivo de proteger el medio ambiente con la disminución del impacto del vertido de estos aceites, y el poder destinarlos a la producción de biodiesel.

    Las previsiones vuelven a ser las mismas de los últimos años. Se recogerán unos 350 litros de aceite usado, que viene a ser la misma cantidad que se ha recogido desde que se implantó esta iniciativa, en las fallas de 2012. Por tanto, en esos cuatro años se habrán recogido, cuando acaben estas fiestas, un total de aproximadamente 1400 litros de aceite usado.

    Para la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y las comisiones falleras en esta iniciativa hay un convenio firmado con las seis fallas de la localidad y la empresa gestora Resial, autorizada por la conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge.

    Fruto de ese acuerdo, el aceite utilizado en la actividad gastronómica que se produce típicamente durante los actos falleros, como la fritura de buñuelos y productos similares, se deposita en bidones de 50 litros que la empresa ubica en los casales falleros, para su posterior recogida.

    No solamente las fallas pueden echar allí el aceite. También se ha hecho un llamamiento a las personas que a nivel particular quieran llevar allí su aceite, sean falleros o no, así como a las asociaciones de la Pobla en general. En las campañas anteriores ha habido una gran aceptación de esta iniciativa, lo que demuestra la sensibilidad hacia la protección medioambiental del mundo fallero.

    Subir