elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona premiará el uso del valenciano en los monumentos falleros

La Pobla de Vallbona premiará el uso del valenciano en los monumentos falleros

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona premiará el uso del valenciano en los monumentos falleros, tanto grandes como infantiles, en estas fallas 2015. Se trata de una iniciativa de la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA)  de la localidad, que tiene por objetivo difundir e incentivar el uso correcto del idioma autóctono en la fiesta valenciana por excelencia.

    De esta manera, las comisiones falleras han entregado a la Agencia las leyendas y los textos que se podrán leer en los monumentos de estas fallas cuyo comienzo es inminente. Las comisiones ganadoras serán reconocidas por el consistorio y recibirán un banderín y un ‘socarrat’, que simbolizará ese reconocimiento.

    La Agencia valorará el uso correcto del idioma, siguiendo la normativa de la Academia Valenciana de la Lengua. También se valorará la gracia, el ingenio y la rima. Los reconocimientos se entregarán este próximo domingo, junto con el resto de premios de la tradicional gala de entrega de los premios falleros.

    Junto a esta iniciativa, se ha puesto en marcha otra campaña sobre instrumentos musicales populares. Para ello se han repartido entre los alumnos de la Escuela de Música de la Corporación Musical de la Pobla dípticos y carteles con terminología y vocabulario sobre instrumentos como el ‘tabalet i la dolçaina’ o el ‘timbal’, y con material cedido por el Servei de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia.

    Además, también se ha vuelto a poner en marcha la exitosa campaña ‘Moltes Felicitats!’, mediante la cual se han elaborado tarjetas de invitación a un cumpleaños para que los niños pudieran hacer sus invitaciones en valenciano, además de incluir la versión en valenciano de la tradicional canción de aniversario.

    Son iniciativas de la Agencia AVIVA para impulsar el uso del valenciano en todos los niveles, especialmente entre los escolares. Pero también para el resto de población, como las campañas que se realizaron en los hornos para difundir vocabulario y expresiones relacionados con este ámbito, o las que se realizaron en Navidad con gran éxito. La ‘Campanya de Reis’ fomentaba el que los escolares escribieran sus cartas a los Reyes Magos en valenciano, con el envío de cartas a los centros que incluían vocabulario ilustrado y diferentes indicaciones didácticas. Son solamente unos pocos ejemplos de la larga lista de iniciativas que se están llevando a cabo, y que continuarán en las próximas fechas.

    Subir