elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acaba por tercer año consecutivo con superávit en sus cuentas

El Ayuntamiento acaba por tercer año consecutivo con superávit en sus cuentas

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha finalizado el año 2014 con balance positivo en sus cuentas. Ayer se aprobaron en Pleno unas cuentas que arrojan un resultado presupuestario positivo que ha permitido saldar este último año con un remanente de tesorería de más de 1’5 millones, concretamente 1.577.110 euros. Son datos económicos que ya se han remitido al Ministerio de Hacienda para su fiscalización.

    Además, se trata del tercer año consecutivo en el que el Ayuntamiento cierra el balance de sus cuentas en positivo. Tras los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, el municipio ha acumulado alrededor de 3’5 millones de euros de remanentes de tesorería positivos.

    Cabe destacar que gracias al remanente de tesorería positivo de 2013 y la aportación de recursos propios, la deuda municipal del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha reducido al finalizar el año 2014 un 22’33%. En tan solo un año, el municipio ha reducido en casi una cuarta parte su deuda, situándola alrededor de los 8 millones de euros.

    Esto supone un 53’34% del límite de deuda viva permitida, con lo que las cifras de deuda del consistorio de la Pobla están ahora mismo en menos de la mitad del 110% permitido por el Ministerio de Hacienda. La previsión para cuando acabe este año 2015 es que se habrá reducido aún más, hasta situarla en cerca de 7’4 millones.

    Las cuentas con las que el Ayuntamiento cierra 2014 cumplen todos los objetivos de control presupuestario que se realizan a los ayuntamientos. Se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, el objetivo de la regla de gasto y el ya comentado de no alcanzar el límite de deuda, que en este caso se cumple más que sobradamente.

    La alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, ha destacado que “son cifras muy importantes porque el estado de nuestras cuentas nos permite mirar al futuro con confianza e ilusión. Estamos cumpliendo nuestras previsiones económicas manteniendo diversas rebajas de impuestos como el IBI e invirtiendo en fomento de empleo y ayudas a los que más nos necesitan.”

    Unas cifras que, según Contelles, “se deben a la optimización que hemos hecho del gasto manteniendo los servicios, y al compromiso de nuestros vecinos con el pago de los tributos municipales, lo que nos permite realizar una buena planificación económica para la gestión municipal.”

    Subir