elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la negativa de la alcaldesa a entregar informes públicos

El PSPV denuncia la negativa de la alcaldesa a entregar informes públicos
    MÁS FOTOS
    El PSPV denuncia la negativa de la alcaldesa a entregar informes públicos - (foto 2)
    El PSPV denuncia la negativa de la alcaldesa a entregar informes públicos - (foto 3)
    El PSPV denuncia la negativa de la alcaldesa a entregar informes públicos - (foto 4)

    El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado en la mañana de hoy jueves, 26 de febrero, en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana la negativa de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, a entregar al grupo socialista los informes económicos y urbanísticos el pasado mes de agosto.

    La solicitud de amparo del PSPV presentada esta mañana se fundamenta en el "obstruccionismo" del actual equipo de gobierno de la Pobla a entregar los informes de los departamentos de intervención y urbanismo sobre las cuotas urbanísticas derivadas de la construcción de la ronda. Un informe municipal advertía en las cuentas generales de 2010, 2011 y 2012 de que debía procederse a la emisión de las citadas cargas "antes de que pasaran los cuatro años desde el acta de recepción firmada en 2009 para evitar la prescripción de las mismas, cosa que ha ya sucedido".

    El PSPV de la Pobla esgrime ante la Delegación del Gobierno el artículo 77 de la ley de bases donde dice que todos los miembros de la corporación "tienen derecho a obtener del alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios municipales y resulten precisos para el desarrollo de su función" y aclara que tal solicitud "habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales a su presentación".

    El grupo socialista de la Pobla solicitaba un informe conjunto de los departamentos de Intervención y Urbanismo sobre si procedía la emisión de las cuotas urbanísticas, a quién se habrían cargado las mismas, el motivo de la no emisión pese a las reiteradas advertencias del departamento de Intervención, el importe que han dejado de ingresar las arcas municipales y todos los aspectos y consideraciones adecuadas para su aclaración final.

    Sin embargo, el PSPV añade que a pesar de las reiteradas solicitudes "el equipo de gobierno del PP llevó al pleno ordinario de septiembre pasado la aprobación de la cuenta general de 2013 sin el preceptivo informe" y convoca una comisión informativa de urbanismo en noviembre para la modificación del plan general en la gestión del sector Golf, afectado por la emisión de las cuotas urbanísticas de la ronda sur. En este punto no se consideraban las citadas cargas económicas prescritas sino que se restablecía el nivel de las mismas hasta la reprogramación del sector "sin tener el informe conjunto de intervención y urbanismo".

    La portavoz municipal del PSPV, Regina Llavata, ha afirmado que la denuncia de esta mañana en la Delegación del Gobierno "es un deber de nuestro grupo político ante la negativa del Partido Popular a entregar la información que por ley nos pertenece ya que nuestra misión es velar por el interés de todos los ciudadanos de nuestro municipio, algo en lo que este equipo de gobierno no piensa en absoluto".

    Por todo ello, el PSPV exige a la Delegación que "en uso de sus competencias, inste a la alcaldesa de la Pobla de Vallbona a cumplir la legalidad y proporcione la información de informes requeridos por el grupo municipal socialista". El PSPV recuerda que el consistorio todavía no he entregado, tampoco, la información requeridas en relación a la trama Púnica por presunta corrupción destapada en octubre pasado y que la relacionaba con el Ayuntamiento de la Pobla.

    Subir