elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Casa Gran” vuelve a la vida para los escolares de la Pobla de Vallbona

La “Casa Gran” vuelve a la vida para los escolares de la Pobla de Vallbona

    La "Casa Gran" de la Pobla de Vallbona ha vuelto a la vida. Esta alquería del siglo XVIII que el Ayuntamiento rehabilitó para convertirlo en un museo etnológico ha vuelto atrás en el tiempo y recuperado su antigua vida y sus antiguas funciones. Todo para mostrar a los escolares de la población como era la vida en aquella época.

    Se trata de las visitas teatralizadas que el Ayuntamiento organiza para los alumnos de los colegios de la Pobla. Entre ayer y hoy cerca de trescientos alumnos de último curso de infantil y de de primero de primaria han realizado un singular viaje en el tiempo

    Se trata de una actividad teatralizada que representa cómo era un día cualquiera dentro de la "Casa Gran", una alquería que servía de casa y centro de trabajo, y que, con la ayuda de los actores, el alumnado puede conocer su funcionalidad y sus dependencias productivas.

    De esta manera, los alumnos han podido ver de cerca cómo se hacía el aceite en la "almàssera", cómo se convertía el vino en el "trull", cuáles eran las estancias de la casa y cómo era el día a día de sus habitantes.

    No se trata de una simple visita guiada, sino de que los alumnos vivan en primera persona como era la vida diaria de sus antepasados de manera participativa y amena, y que se sientan parte de la casa como si en esos momentos vivieran en ella.

    Los pases duran unos 45 minutos. En años anteriores la actividad tuvo un gran éxito entre los escolares y una gran valoración por parte del profesorado y ahora se ha vuelto a repetir experiencia. 

    Subir