elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona acoge la exposición “Faixa Roja Faixa Blava”

La Pobla de Vallbona acoge la exposición “Faixa Roja Faixa Blava”

    El museo etnológico la Casa Gran de la Pobla de Vallbona acoge desde el jueves 4 de diciembre la exposición titulada “Faixa Roja Faixa Blava”. Una muestra sobre el deporte de la Pilota Valenciana, producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia en colaboración con el Museu de la Pilota de Genovés.

    La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica y atractiva para el gran público. El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipos de pelotas y utillaje, así como audiovisuales. 

    Así, se explican con detalle las características de las modalidades de este deporte y se reproducen indumentarias y materiales para elaborar la artesanal ‘pilota de vaqueta’, y se muestran en diversos formatos momentos históricos vividos en los ‘trinquets’ en diferentes épocas.

    La inauguración oficial está prevista precisamente pasado mañana, a las 18 horas, y contará con la presencia del director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, el director del Museu de la Pilota de Genovés y comisario de la muestra, David Sarasol, la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, y representantes del mundo de la Pilota Valenciana de la localidad. Se contará además con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Pilota de la Pobla.

    La alcaldesa ha explicado que “teníamos mucho interés en solicitar esta exposición y hacer llegar a nuestros vecinos la riqueza deportiva y cultural de la Pilota, así como difundir la idiosincrasia de nuestro deporte autóctono”.

    “Desde el Ayuntamiento estamos realizando una decidida apuesta por fomentar la práctica de las distintas modalidades de Pilota. Tenemos una gran escuela municipal, un equipo que nos representa por la Comunidad Valenciana, un trinquet remodelado, y hay un extraordinario campeonato fallero, con partidas en las calles y con un gran número de participantes. Con estas iniciativas y con actos culturales como esta exposición, impulsamos un proyecto serio para contribuir a dignificar y expandir este auténtico referente de los valencianos”, ha concluido Contelles.

    Subir