elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona convoca un nuevo curso para consumidores de artículos pirotécnicos

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha organizado para la semana que viene un nuevo curso para acreditar la condición de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) en el uso de material pirotécnico. En total 60 personas se han inscrito para esta edición, que cumple ya su 4ª convocatoria.

    El diploma del curso les reconoce esa condición de CRE para el uso de artificios pirotécnicos no homologados por la Directiva Europea 2007/23/CE, pero que si que son reconocidos por una ley estatal impulsada de forma conjunta por el gobierno central y el valenciano, previa consecución de este diploma.

    Entre estos artículos está, por ejemplo, el ‘tro de bac’, que podrá ser utilizado por los usuarios que cuenten con el diploma en las ‘despertaes’ o en la ‘cordà’, que en la Pobla de Vallbona se celebra durante las fiestas patronales.

    Entre otros contenidos, el curso estudia la normativa y en las medidas de seguridad para el uso específico de este material pirotécnico, con cuestiones como la indumentaria y las protecciones que se deben utilizar.

    Desde el Ayuntamiento se ha destacado la importancia de estos cursos para “fomentar esta tradición valenciana con todas las garantías y medidas de seguridad que marca la normativa”.

    Cabe destacar que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona también ha estado impulsando cursos para acreditar la condición de responsables de grupo de consumidores reconocidos como expertos (RGCRE) de pirotecnia en actos o manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales en las modalidades de correfoc, cordà, passejà y despertà, que deben ejercer el control en todos los procesos del uso de este tipo de material pirotécnico.

    Además, al no existir en el municipio ninguna asociación de ‘coeters’, son los ‘quintos’ los que han sido constituidos, en colaboración con el Ayuntamiento, como asociación de Consumidores Reconocidos como Expertos. Los ‘quintos’ eran antiguamente eran  los jóvenes que iban cada año destinados a realizar el servicio militar. Organizaban actos festivos y llevaban las andas de las imágenes de los patrones de la población. Ahora, aunque no hay ‘mili’, continúan año tras año con la tradición festiva y son los protagonistas de actos como la ‘cordà’.

    El curso va especialmente dirigido a los ‘quintos’ de este año, y junto a ellos, por primera vez, también se suman miembros de la Cruz Roja y de Protección Civil, que serán parte importante de la seguridad de las fiestas y que también recibirán esta formación para estar mejor preparados. 

    Subir