elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la Pobla paga 437 euros menos al mes a los peones

El PSPV denuncia que la Pobla paga 437 euros menos al mes a los peones

    El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, pagará hasta un 56% menos a los beneficiarios de un plan de empleo local por realizar las mismas tareas y funciones que llevan a cabo actualmente los trabajadores del ayuntamiento. Las bolsas del plan de empleo local incluidas en el programa "la Pobla impulsa empleo" publicadas fijan el salario de un oficial de obras en 774 euros mensuales frente a los 1.737 euros al mes que perciben en estos momentos los trabajadores del ayuntamiento, con las mismas funciones, tareas e idéntica categoría profesional.

    La diferencia es de hasta un 56% entre ambos salarios. Por su parte, los peones del plan de empleo perciben un salario bruto mensual de 645 euros mientras que los peones del consistorio ganan 1.082 euros al mes por desempeñar el mismo trabajo.

    En este caso, la diferencia entre ambos casos es de un 41%. Las bolsas que se han constituido son las de oficiales en obras-construcción, pintores y jardineros, las bolsas de peones de la construcción y, por último, las de personal especializado en servicios múltiples. En el caso de los oficiales se exige el graduado en ESO, ciclos formativos de grado medio, graduado escolar o formación profesional de primer grado. Para las bolsas de peones y personal de servicios múltiples no se solicita ningún tipo de titulación.

    En cuanto a los requisitos económicos, el Ayuntamiento de la Pobla exige también que la renta per cápita de la unidad familiar de los beneficiarios en este plan de empleo no superen el índice IPREM (indicador público de rentas de efectos públicos) establecido en la ley de presupuestos del Estado y que se sitúa actualmente en un total de 7.455 euros anuales, a través de 14 pagas. El portavoz municipal del PSPV de la Pobla, Mikel Aragón, califica de "discriminación" la diferencia tan grande en los salarios de los peones del ayuntamiento y los del plan de empleo público "a pesar de realizar la misma tarea con idéntica eficacia pero que, sin embargo, no se traduce en una igualdad en las percepciones económicas".

    El PSPV lamenta que desde una administración pública "se fomente el salario precario en las familias de la Pobla valiéndose para de ello de la aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI) con el único objetivo de destinar el mínimo de recursos económicos sin tener en cuenta de las consecuencias que esta decisión supone; cabría preguntarse si el equipo de gobierno puede vivir holgadamente con un salario como el que percibirán los beneficiarios de este plan de empleo, con poco más de 600 euros mensuales".

    El grupo socialista de la Pobla insta al equipo de gobierno a modificar "las percepciones recibidas por los peones del plan de empleo para igualarlas a las del consistorio, ya que no se entiende esta disparidad de criterios a la hora de abonar por la realización de un mismo trabajo; a igualdad de trabajo debería haber igualdad de remuneración, no hay ninguna excusa que justifique esa disparidad y si no se puede pagar más entonces que trabajen menos horas con el salario del personal laboral del ayuntamiento".

    Subir