elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento bloquea la ampliación del cementerio municipal pese a que sólo quedan 50 nichos libres

El Ayuntamiento bloquea la ampliación del cementerio municipal pese a que sólo quedan 50 nichos libres
  • El equipo de gobierno reduce un 80% las inversiones previstas en el camposanto

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento bloquea la ampliación del cementerio municipal pese a que sólo quedan 50 nichos libres   - (foto 2)
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona está bloqueando el proyecto de ampliación del cementerio municipal, pese a que en el interior del camposanto quedan poco más de 50 nichos para quedar saturado. El Partido Popular ha sido incapaz de invertir a lo largo del pasado año los 750.000 euros previstos en el presupuesto económico para formalizar la compra de los terrenos contiguos y para el presente ejercicio ha reducido la inversión prevista hasta los 150.000 euros, con lo cual será muy difícil conseguir la titularidad de los terrenos.

El equipo de gobierno del PP ha reducido en el presupuesto de este año la partida prevista inicialmente para los trabajos de ampliación del camposanto al pasar de los 750.000 euros de 2008 a los 150.000 euros actuales, es decir, se ha producido una merma del 80%, lo que demuestra su escasa implicación en este necesario proyecto público.  

El PSPV recuerda que la ahora alcaldesa también bloqueó cuando estaba en los bancos de la oposición, junto a la concejala de Unión Valenciana, el proyecto del anterior gobierno socialista para ampliar el cementerio municipal, una de las instalaciones públicas que necesitan una urgente actuación para evitar su saturación.  

Los socialistas consideran “vergonzosa” la actitud de la alcaldesa “pues en más de un año en el Ayuntamiento no ha movido un dedo para resolver esta situación que provocó cuando ella estaba en la oposición con un ánimo electoral y ahora no sabe plantear ningún tipo de alternativa a pesar de que se trata de una cuestión muy seria y que a corto plazo necesita una resolución”.   

El grupo socialista de la Pobla califica de “preocupante” la situación a la que se puede llevar de persistir indefinidamente esta parálisis de la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, ya que el actual camposanto se está quedando pequeño y sin un número suficiente para atender a medio plazo la demanda de plazas y nichos, a pesar de las necesidades experimentadas durante los últimos meses en el municipio.

  El proyecto realizado por el anterior equipo de gobierno socialista preveía la compra de otros 6.900 metros cuadrados de terrenos anexos para la ampliación del cementerio, mediante la permuta de los terrenos tras llegar a un acuerdo con los propietarios de los mismos. También incluía una partida inicial de 143.000 euros, la construcción de 156 nichos a corto plazo hasta llegar a las más de 2.000 nuevas plazas previstas, la habilitación de columbarios y una vigencia para más de 25-30 años.  

Por último, el PSPV ha lamentado el escaso interés de la alcaldesa “por acometer las reformas que necesita el actual camposanto con la ampliación del edificio y un proyecto de modernización de acuerdo a las demandas de los usuarios, sería conveniente estudiar la posible ubicación de un crematorio y la instalación de columbarios para las incineraciones de forma que se aplicarían técnicas más saludables e higiénicas”.

Subir