elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: “La Pobla rectifica las bases de una bolsa de empleo que favorecía con 10 puntos a los aspirantes empadronados antes del año 2000”

  • El PP acepta cambiar las bases tras las protestas de los 4 partidos de la oposición

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona rectificó anoche las bases de una bolsa de empleo que favorecía a los aspirantes empadronados antes del año 2000 con hasta 10 puntos como uno de sus requisitos y méritos mientras que al resto se les concedían 5 puntos, lo que suponía una clara discriminación entre ambas partes.

La modificación del Ayuntamiento de la Pobla, gobernado por mayoría absoluta del Partido Popular, se produce tras una moción presentada por CUPO y refrendada por los otros tres partidos de la oposición -PSOE, Compromís y EU- a la que se unió el PP a última hora al considerar que estos requisitos "carecen de una justificación objetiva y razonable, por lo que resulta discriminatorio y atenta contra el principio constitucional de igualdad, especialmente la sentencia del Tribunal Supremo del 6 de abril de 1998".

Las bases del plan de empleo local "la Pobla impulsa empleo", financiado por el consistorio, regula varias bolsas de trabajo para los desempleados de la localidad durante el año 2014, aunque sus requisitos han motivado enérgicas protestas de los vecinos al considerar que la fecha de empadronamiento resultaría esencial a la hora de conseguir un puesto en las mismas.

Así, los empadronados entre los años 2001 y 2011 recibirían un máximo de 5 puntos en la baremación mientras que los anteriores al año 2000 tendrían el doble -10 puntos- y, por tanto, mayores ventajas en el proceso de selección. La oposición considera que actualmente "casi un 50% de la población de la Pobla de Vallbona no puede obtener la puntuación máxima por ser ciudadanos poblanos que se encuentran entre nosotros desde hace menos tiempo". Por tanto, se vulnera el artículo 14 de la constitución sobre el principio de igualdad.

Sin embargo, tras los cambios introducidos ahora se fija un máximo de 10 puntos para todos los empadronados antes del 1 de enero de 2014 al tiempo que se elimina el límite de 65 años para los aspirantes incluidos en el texto inicial y se sustituye "por la edad legal de jubilación". En caso de empate entre aspirantes se realizará un sorteo público entre los mismos que sustituye a los criterios más ambiguos de la comisión de valoración.

Por último, las bases rectificadas introducen otra novedad ya que en caso de que los beneficiarios de las bolsas reciban una ayuda de emergencia "el abono de la misma se suspenderá temporalmente durante el tiempo que dure su contratación, reanudándose o levantándose dicha suspensión al día siguiente de la finalización del contrato".

OPINIONES DE LOS PARTIDOS

El PSPV de la Pobla recuerda que si el equipo de gobierno de la Pobla "hubiera actuado con mayor diligencia y hubiese ofrecido mayor participación al conjunto de la oposición nunca se hubieran publicado unas bases que atentan contra el principio de igualdad; además, el PSPV critica que la cuantía de los salarios son los mínimos interprofesionales y no se igualan a los que reciben los trabajadores del ayuntamiento por el mismo trabajo y funciones".

Los ciudadanos de las urbanización de la pobla de vallbona (CUPO) sostiene que con las bases redactadas en un primer momento "habría hecho prácticamente imposible el acceso a las bolsas de trabajo a las solicitudes procedentes de las distintas zonas residenciales de la Pobla; el mensaje es claro, sí se pueden cambiar las cosas si haces oír tu voz, porque nosotros escuchamos a los ciudadanos".

Compromís per la Pobla califica de "positiva" la modificación de las bases "teniendo en cuenta el punto de vista de todos los partidos de la corporación, de esta manera serán más los vecinos en situación de precariedad que puedan beneficiarse del respiro que conceden unos meses de trabajo; lamentamos que el equipo de gobierno no cuente inicialmente con la opinión de los grupos de la oposición porque entre todos podemos buscar soluciones".

Por último, Esquerra Unida manifiesta que una bases "no negociadas, no comunicadas, no consensuadas" hacían prever "la reacción de los poblanos y poblanas, ya que el déficit democrático del PP de Mari Carmen Contelles llega al punto de que los concejales de la oposición nos enteramos de gran parte de la actividad municipal por la prensa o por llamadas de nuestros vecinos; una vez más se pone de manifiesto que no todos tenemos la misma visión de hacer política, con consenso y participación".

Subir