elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de la Pobla denuncia que "el Ayuntamiento incumple la ley sobre la memoria histórica al mantener el nombre de 9 calles franquistas"

El PSPV de la Pobla denuncia que "el Ayuntamiento incumple la ley sobre la memoria histórica al mantener el nombre de 9 calles franquistas"
  • El PSPV insta a la alcaldesa a adaptar la nomenclatura franquista a la legislación

MÁS FOTOS
El PSPV de la Pobla denuncia que "el Ayuntamiento incumple la ley sobre la memoria histórica al mantener el nombre de 9 calles franquistas" - (foto 2)
El PSPV de la Pobla denuncia que "el Ayuntamiento incumple la ley sobre la memoria histórica al mantener el nombre de 9 calles franquistas" - (foto 3)
El PSPV de la Pobla denuncia que "el Ayuntamiento incumple la ley sobre la memoria histórica al mantener el nombre de 9 calles franquistas" - (foto 4)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha solicitado al equipo de gobierno, del Partido Popular, que tome nota de la decisión del Ayuntamiento de Nàquera, también en manos del PP, de cambiar el nombre de las calles con reminiscencias franquistas al año de cumplirse la entrada en vigor de la ley sobre la Memoria Histórica aprobada por el parlamento español.  

La solicitud del PSPV de la Pobla pretende concienciar al equipo de gobierno para que adapte el nombre de las 9 calles del casco urbano que todavía recuerdan a diversos personajes o símbolos del régimen del dictador Franco. La propuesta recuerda de la obligación de asumir los preceptos de la ley sobre la memoria histórica aprobada por el Congreso de los Diputados que dispone la retirada de todos los escudos, insignias o recuerdos del régimen franquista.

Actualmente, la Pobla de Vallbona todavía conserva algunas calles –hasta un total de nueve- como el caso de Ángel del Alcázar, Falange Española, Ejército Español, José Antonio Primo de Rivera, Teniente Coronel Alfonso Pelechá, Teniente Coronel Guillermo Roch, Coronel Jesús Pitarch, Vicario Camarena y Calvo Sotelo.

El PSPV ha instado a la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, a “corregir esta situación que, desgraciadamente, todavía son un hecho habitual a pesar de que hace más de 30 años que concluyó el régimen franquista; por ello, es necesario que el PP de la Pobla tome nota de sus compañeros de Nàquera”.

comentario 1 comentario
Ramiro
Ramiro
11/05/2009 11:05
Régimen franquista

¡Ay que ver! ¡Hasta no hace muchos años no sabíamos que habíamos sido, como los papás de los grandes jefes del PSOE y del PP actuales y ellos mismos, franquistas durante 40 años. Cuatro decenios sin enterarnos. Estuvimos sufriendo una dictadura y creíamos estar en el mejor de los mundos, libres y felices. Nos encantaba Franco, prosperábamos. Ahora resulta que no, que lo bueno es lo de ahora y la II República Española.

Subir