elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aragón: "El Gobierno impide a la Pobla sacar a concurso 14 plazas de personal interino para reducir el gasto público"

Aragón: "El Gobierno impide a la Pobla sacar a concurso 14 plazas de personal interino para reducir el gasto público"
  • El PSPV denuncia la "precarización" de los puestos de trabajo creados en 2009

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el Gobierno de Rajoy impide al ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, sacar a concurso público las 14 plazas de empleados públicos que están ocupadas actualmente por personal interino debido a la elevada deuda que sufren las arcas municipales.

Los empleados ocupan, en la mayoría de los casos, puestos de trabajo de la categoría auxiliar administrativo y subalterno cuya contratación pública se remonta a los años 2007 y 2008. Se trata de puestos de trabajo que en su momento se crearon para satisfacer determinadas labores en el ayuntamiento pero que, posteriormente, se han prolongado en el tiempo.

Entre los puestos de trabajo cabe destacar algunos que se crearon para la puesta en funcionamiento de la oficina municipal de información al consumidor (OMIC), programas temporales en la agencia de desarrollo local (ADL), informatización de la oficina de atención al ciudadano, elaboración de expedientes de las cuotas urbanísticas en les Penyes, San Lázaro, Maravisa, La Lloma, Ragoma y Carabanas, reestructuración de diversas áreas, conserje de cementerio o introducción de contenidos culturales en la página web.

El portavoz municipal del PSPV, Mikel Aragón, afirma que estos puestos de trabajo "se crearon para tareas muy puntuales hace ya más de 5 ó 6 años y continúan desempeñando las mismas funciones y ahora el ayuntamiento no puede sacarlas a concurso por culpa de la mala gestión que hizo el PP en su momento y que situó la deuda municipal en más de 10 millones de euros".

El PSPV denuncia que uno de los puestos de trabajo creados en marzo de 2009 era para finalización de la liquidación del presupuesto de 2008 pero actualmente "la empleada continúa realizando labores administrativos a pesar de que la tarea que se le encomendó no tiene ya ningún tipo de ni vigencia".

Aragó censura la "falta de transparencia" del equipo de gobierno "por su nulo interés en convocar con todos los criterios de publicidad y concurrencia las bolsas de trabajo y los puestos de trabajo que se cubren periódicamente en el ayuntamiento ya que, por ejemplo, en la web municipal no existe ningún epígrafe donde los vecinos de la Pobla tengan acceso a esta información".

La actual ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno central impide actualmente a los ayuntamientos la creación de nuevos puestos de trabajo con el objetivo de reducir la elevada deuda municipal que en el caso de la Pobla asciende a 10 millones de euros. Sin embargo, el equipo de gobierno dispuso de los años 2009 y 2010 para su aprobación e incluso en el correspondiente presupuesto anual.

El portavoz municipal considera que el mantenimiento de estas plazas con carácter interino "supone una clara precarización de los puestos de trabajo ya que al margen de la escasa estabilidad laboral de estos trabajadores se añade la sumisión que deben sufrir ante el equipo de gobierno ya que en cualquier momento se les puede despedir".

Aragón advierte de que el grupo socialista "no tiene nada en contra de estos trabajadores que realizan su trabajo sino que rechazamos las prácticas partidistas y caciquiles que practica el Partido Popular ya que de esta forma sabe que tiene a sus órdenes a unos trabajadores que guardan completa sumisión para conservar su trabajo".

 

Subir