elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla acoge desde mañana una exposición de indumentaria valenciana desde 1850 a 1950

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona inaugurará mañana viernes 6 de marzo la exposición “Indumentaria de la Pobla” que acogerá el museo etnológico la “Casa Gran” del municipio hasta el 26 de abril. Se trata de una exposición de indumentaria valenciana desde 1850 hasta 1950, e incluye más de 150 piezas que muestran los vestidos y las telas que utilizaban las gentes de la Pobla en esa época. Las piezas son propiedad de los miembros de la Asociación Cultural de la Pobla y de vecinos de la población, que las han prestado de forma voluntaria para realizar esta exposición.

    De esta manera, se podrán apreciar los trajes de trabajo y del día a día, las piezas que formaban lo que antiguamente se conocía como el “dote”, el ajuar, trajes de fiesta, ropa interior de la época, de hombre, de mujer, de niño y de recién nacido. En este sentido destacan los pequeños trajes que se utilizaban para bautizar a los bebés, conocidos como la “bolcà”. También destacan los trajes de novia de color negro de finales del siglo XIX, junto con los blusones utilizados por los novios de esa época. También se incluyen dos trajes de novia de principios del siglo X, ya de color blanco. Además, se podrán apreciar toallas de hilo, sábanas y ropa de cama, junto con demás ropajes de la casa que dan una muestra de como era la vida en nuestra tierra.

    La inauguración será mañana por la tarde a las 18:30 horas y vendrá precedida por la presentación del  libro “Pous i séquies, sistemes de reg a la Pobla”, que ha editado el Ayuntamiento y en donde se recoge la historia del riego en la localidad a través de la información obtenida en documentos escritos y la memoria oral de los vecinos del municipio. Tras esta presentación se inaugurará la exposición con una exhibición de la Associació Cultural i de Balls de la Pobla, que mostrará, entre otros, el baile de la “mazurca”, un antiguo baile muy tradicional en la Pobla y que los miembros de esta asociación han recuperado con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la población.

    Subir