elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia el vertido de más de 2 toneladas de pieles de cebolla en suelo rústico sin tratamiento

El PSPV denuncia el vertido de más de 2 toneladas de pieles de cebolla en suelo rústico sin tratamiento
  • El grupo socialista reclama financiación europea para tratar estos residuos

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia el vertido de más de 2 toneladas de pieles de cebolla en suelo rústico sin tratamiento  - (foto 2)
El PSPV denuncia el vertido de más de 2 toneladas de pieles de cebolla en suelo rústico sin tratamiento  - (foto 3)
El PSPV denuncia el vertido de más de 2 toneladas de pieles de cebolla en suelo rústico sin tratamiento  - (foto 4)
El PSPV denuncia el vertido de más de 2 toneladas de pieles de cebolla en suelo rústico sin tratamiento  - (foto 5)
El PSPV denuncia el vertido de más de 2 toneladas de pieles de cebolla en suelo rústico sin tratamiento  - (foto 6)

El PSPV ha denunciado el vertido ilegal de más de 2 toneladas de pieles y restos de cebolla sobre suelo rústico del área norte del término municipal "sin ningún tipo de control ni vigilancia por parte del ayuntamiento. El grupo socialista reclama la construcción de una planta integral de reciclaje y tratamiento de las pieles que producen los numerosos almacenes de cebolla existentes en la Pobla".

El grupo socialista ha alertado de que "los vertederos incontrolados han aparecido en las últimas semanas en algunos parajes de la zona norte del término municipal de la Pobla, especialmente en la zona de la Maquiva y del Corral del Pataco sin que hasta el momento el consistorio haya realizado ningún tipo de actuación para el tratamiento y el pertinente control de estos restos".

El PSPV ha criticado que estos vertidos "causan un grave impacto ambiental en nuestro entorno ante la falta decidida de una intervención por parte del equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, ya que se trata de un problema que venimos arrastrando desde hace años a lo largo del término municipal".

La producción y comercialización de las cebollas es uno de los sectores económicos históricos de la Pobla y, por ello, el PSPV ha solicitado la puesta en marcha de plan de mejora y eficiencia para que los restos de las pieles de cebolla sean tratados correctamente para que se eliminen sin causar ningún tipo de problema en el medio ambiente. Los restos de la cebolla son el resultado del proceso de selección y preparación que se lleva a cabo en los numerosos almacenes de hortalizas para su comercialización.

El PSPV subraya, además, que esta situación anómala tiene lugar "por la inexistencia de una policía rural como sí disponen otras localidades cercanas como Riba-roja, Llíria o Bétera ya que el PP de la Pobla actúa con una total desidia y abandono a la hora de proteger a nuestro medio ambiente".

El PSPV insta al PP a solicitar ayuda económica a la Comisión europea para que mediante un programa municipal se erradiquen estos residuos. En este programa debe estar incluida la administración local, los propietarios de esta industria agrícola y los expertos en medio ambiente. De esta forma, a través de un proceso natural se podrían reciclar las pieles de cebolla para obtener abono orgánico para los campos de los agricultores.

Además, el grupo socialista propone la creación de una beca para el estudio histórico de las cebollas ya que se trata una de los principales sectores económicos de la Pobla desde hace decenas de años y del que buena parte de los jóvenes desconocen. Incluso se podría destinar el antiguo almacén de la Foia como museo para su estudio.

Subir