elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona prepara la ordenanza para regular la concesión de los huertos municipales

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona está confeccionado una ordenanza para regular la iniciativa de la concesión de huertos municipales. Los miembros del equipo de gobierno han presentado el borrador de la ordenanza al Consejo Agrario de la localidad y también lo han trasladado a los partidos de la oposición. El consistorio quiere que haya el máximo consenso para regular estas concesiones.

    La ordenanza tiene por objeto regular las autorizaciones de uso de porciones de suelo de titularidad municipal para su cultivo agrícola, y destinado al autoconsumo de aquellos vecinos de la Pobla de Vallbona que lo soliciten y que no posean ya ninguna propiedad de estas características. Las bases de la adjudicación de huertos serán redactadas en próximas fechas.

    El Ayuntamiento pretende destinar este suelo público al cultivo de pequeños huertos, con el objeto también de fomentar la preservación de las costumbres y tradiciones agrícolas locales, y la mejora de vida de colectivos desfavorecidos especialmente por su situación de desempleo. Por ello la cesión de estas parcelas se concibe como una actividad de interés general de carácter gratuito.

    La superficie de suelo rústico de titularidad municipal está situada en el polígono 47, en la zona sur del término y está parcelada en 22 porciones de suelo dotadas de la infraestructura necesaria para su uso como superficie cultivable. Se ha creado una comisión técnica de seguimiento, formada por todos los grupos políticos con representación municipal, para coordinar los huertos municipales y velar por que se cumpla la normativa.

    En la adjudicación definitiva de los huertos, tendrán prioridad las personas que se encuentren en situación de desempleo y también lo estén el resto de los miembros de la unidad familiar en la que se integran. Los huertos serán cedidos por un plazo inicial de 1 año, con posibilidad de renovación.

    Por su parte, la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha señalado “una vez más, queremos emprender acciones que beneficien directamente a nuestros vecinos. Los huertos municipales son una muestra más de nuestra apuesta por recuperar la agricultura como seña de identidad de la Pobla, cumpliendo además una función de inserción social”.

    Subir