elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan tres nuevas campañas de la Agencia de Promoción del Valenciano de la Pobla de Vallbona

Arrancan tres nuevas campañas de la Agencia de Promoción del Valenciano de la Pobla de Vallbona

    La Agencia de Promoción del Valenciano de la Pobla de Vallbona (AVIVA), ha puesto en marcha tres nuevas campañas para impulsar el uso del valenciano en la población. Son campañas promovidas por la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, a las que se ha adherido el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona a través de su agencia.

    La primera de esas campañas se extenderá por los hornos de la población. Así, se repartirán bolsas de pan de algodón (las tradicionales ‘coixineres’) con los lemas ‘En valencià està més bo’ y ‘El teu pa, al teu forn’ impresos con tinta ecológica, y se distribuirán trípticos y cartelería con vocabulario de los diferentes tipos de pan y de dulces y salados típicos del horno, en las tres lenguas: valenciano, castellano e inglés.

    Otra de las campañas hace referencia a los instrumentos musicales. Se extenderá por los colegios y la Corporación Musical de la Pobla. Se trata de dípticos y cartelería con el nombre de los instrumentos más habituales de las formaciones de música popular valenciana que interpretan danzas, cantos de estilo y pasacalles.

    Finalmente, la tercera campaña trata sobre las fiestas populares. La cartelería hace referencia a la terminología esencial de cada fiesta y explicaciones sobre el origen y características, siendo la primera la de los ‘Moros i Cristians’.

    Con estas campañas, la Agencia de Promoción del Valenciano continúa con su labor de difundir la lengua propia en todos los ámbitos posibles de la vida de la localidad, y se suma a otras iniciativas como los cursos que está impartiendo en el Centre Social a más de 150 alumnos para preparar los niveles de Elemental, Mitjà y Superior de valenciano, o la labor de difusión del valenciano entre los más pequeños en la pasada Feria de Reyes, con la entrega de cómics, adhesivos o pósters en valenciano en los diferentes talleres que se organizaron.

    Subir