elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla reanuda las obras de la Ronda Norte con una subvención pública tras 15 años de espera

  • La Diputación de Valencia concede una ayuda de 100.000 euros

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha anunciado la concesión de una subvención por parte de la Diputación de Valencia por valor de 100.000 euros para la primera fase de las obras de construcción de la ronda norte que permitirá atravesar el término municipal de este a oeste sin necesidad de atravesar el casco urbano y conectará con los más de 4.000 chalés de esta zona y con los polígonos industriales y fábricas.

La financiación de esta infraestructura -un compromiso del Partido Popular del año 1998- se debía llevar a cabo a través del desarrollo urbanístico del sector norte del municipio en función de los sectores R13, R18, R17, R24 y los sectores de la ronda nord AB, según las previsiones recogidas en el plan general urbanístico de la Pobla.

Sin embargo, el PSPV denuncia que la grave crisis económica que azota el sector de la construcción "ha impedido el desarrollo urbanístico de la zona y el equipo de gobierno ha decidido pagar con dinero público lo que en teoría debía financiar la iniciativa privada y, por tanto, al final serán los ciudadanos los que tengan que pagar un proyecto que se demora 15 años en el tiempo por culpa de la nula planificación y equilibrio del Partido Popular".

El PSPV de la Pobla añade que esta ronda "es una prioridad en cualquier municipio y aquí todavía no la tenemos a pesar de que durante la época de vacas gordas no se hizo tampoco".

Las deficiencias de este proyecto se agravaron en mayo pasado cuando el pleno de la Pobla aprobó la rescisión del programa de actuación integrada (PAI) de la unidad de ejecución de la ronda norte después de que la empresa que resultó adjudicataria de las obras incumpliera el plazo de entrega de las obras, fijado en febrero de 2012. A pesar de todo, la mercantil no recibió penalización.

Las obras de la ronda norte estaban paradas desde hace cerca de un año hasta que ahora la Diputación de Valencia ha aprobado una subvención de 100.000 euros dentro del plan de actuaciones integradas que permitirá su continuación aunque todavía no se podrá concluir por completo ya que será necesaria una partida suplementaria de más de 500.000 euros.

La ronda norte de la Pobla transcurre desde la salida 14 de la autovía, a la altura de la rotonda de entrada al casco urbano, hasta la zona norte y desemboca, finalmente, en la antigua comarcal 234. Su construcción es fundamental para el desarrollo urbanístico y económico armonioso del área norte del término municipal.

Esta futura carretera tendrá repercusiones también sobre las urbanizaciones del área norte ya que los dueños de los más de 4.000 chalés existentes podrán acceder directamente a sus domicilios sin necesidad de atravesar el casco urbano y, por tanto, habrá una mayor agilidad en la circulación. Se trata de los núcleos residenciales de el Barranquet, la Casa Blanca, el Cerrao, el Gallipont I, el Hornillo, la Lloma Llarga I y II, la Lloma del Porret, la Manguilla, la Maquiva, la Maravisa, el Mas de Jiménez, el Mas Nou, la Pedrera, el Pla de la Cova, el Pouet y els Rincons.

Subir