elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges solicita al Ayuntamiento de la Pobla que entregue información a la oposición

  • EUPV solicitó los expedientes de diversos temas de interés público

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha dictado una resolución oficial en la que solicita al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, que preside la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, que entregue la información municipal que Esquerra Unida solicitó al equipo de gobierno en relación a diversos temas de interés municipal al considerar que se han vulnerado los derechos de participación pública.

Esquerra Unida solicitó a finales de 2012 y principios de 2013 una serie de peticiones de información al equipo de gobierno como un listado completo sobre los hijos predilectos del municipio que constan, a día de hoy, en el registro municipal; una segunda solicitud sobre datos estadísticos de personas de la Pobla en situación de desahucio de sus viviendas; una tercera reclamación se interesaba sobre los datos de seguimiento y pormenores del convenio que la Pobla firmó con el municipio alemán de Barleben según el cual ciudadanos parados de este municipio podrían ir a trabajar a empresas autóctonas del país germánico.

Por último, la última petición se centraba en el expediente de privatización del servicio de información juvenil a una empresa de la localidad. Sin embargo, la corporación municipal de la Pobla no ha aportado ningún tipo de información al respecto, de forma que EU se vio obligada a denunciar la situación de desamparo al Síndic de Greuges valenciano por este comportamiento del equipo de gobierno hasta el punto que no sólo admitió a trámite la citada queja sino que ha reconocido los hechos denunciados.

El Síndic advierte en su resolución que se ha vulnerado el derecho de acceso indispensable para que Esquerra Unida ejerza su labor de fiscalización de la gestión del equipo de gobierno tal y como establece la legislación vigente. "Para el mejor cumplimiento de sus funciones, los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente, o de la Junta de Gobierno Local, todos los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la corporación y sean necesarios para el desempeño de su cargo”, dice el Síndic en su escrito.

La institución valenciana añade que los concejales de la corporación municipal "tienen un derecho privilegiado de información", por lo que no pueden tener restricciones a la documentación de libre acceso al público en general por tratarse de documentos públicos, con los que puedan realizar mejor su tarea de control y fiscalización sobre la gestión que llevan a cabo los ayuntamientos.

El portavoz de Esquerra Unida, Javier Descalzo, ha subrayado que la respuesta del Síndic "supone un varapalo en toda regla a la actitud de obstaculización por parte del equipo de gobierno que encabeza Contelles en su afán por ocultar la documentación a la que los concejales del ayuntamiento tenemos derecho, tal y como establece la constitución, ya que para ello nos han elegido los ciudadanos".

Descalzo ha añadido que la falta de respuesta por parte del PP de la Pobla "no es, ni mucho menos, una novedad en la línea que siguen desde hace tiempo hacia los partidos de la oposición en su intento por amordazar y amedrentar las opiniones críticas sobre su deficiente gestión, pero ni mucho menos conseguirán acallarnos con esta actitud antidemocrática, prepotente y autoritaria".

La queja de EUPV se amplió durante la tramitación, poniendo en conocimiento del Sindic, la falta de información sobre el controvertido tema del Plan especial de accesos al sector I-9 y el yacimiento arqueológico de La Casa Blanca, informes técnicos, personas afectadas, distintos trazados que ha sufrido el proyecto, etc.

Esquerra Unida de la Pobla espera que esta resolución del Síndic de Greuges sirva para que el PP "reconsidere la postura que mantiene desde hace meses hacia la oposición y entregue la documentación que les hemos solicitado reiteradamente desde hace tiempo ya que es indispensable para ejercer la labor de fiscalización".

Subir