elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que una planta tratará 9.500 toneladas al año de estiércol en una zona forestal cercana a una urbanización

El PSPV denuncia que una planta tratará 9.500 toneladas al año de estiércol en una zona forestal cercana a una urbanización
  • El área afectada está calificada como suelo no urbanizable

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que una planta tratará 9.500 toneladas al año de estiércol en una zona forestal cercana a una urbanización  - (foto 2)
El PSPV denuncia que una planta tratará 9.500 toneladas al año de estiércol en una zona forestal cercana a una urbanización  - (foto 3)
El PSPV denuncia que una planta tratará 9.500 toneladas al año de estiércol en una zona forestal cercana a una urbanización  - (foto 4)
El PSPV denuncia que una planta tratará 9.500 toneladas al año de estiércol en una zona forestal cercana a una urbanización  - (foto 5)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el equipo de gobierno ha dado luz verde al proyecto de construcción de una planta de valorización y tratamiento de residuos animales y vegetales en la partida del Safareig. El futuro recinto ocupará una extensión de 9.932 metros cuadrados de terreno no urbanizable, de los que una parte importante se hallan radicados sobre suelo forestal.

Los vecinos de la urbanización de la Rascanya, que linda con el perímetro de la futura planta, han iniciado a movilizarse con la recogida de firmas contra la instalación de los residuos animales al entender que producirá enormes molestias y ruidos, especialmente los olores que se desprenderán por la presencia de este tipo de residuos. Las firmas presentadas en el ayuntamiento intentan paralizar el citado proyecto de esta empresa privada.

El PSPV ha lamentado que la alcaldesa "impone, una vez más, su criterio en lugar de consensuar y dialogar un proyecto que producirá un impacto sobre el entorno, especialmente porque se trata de un suelo que está afectado por su valor ecológico y forestal y, por tanto, se debe respetar este paraje ya que en la Pobla no abundan este tipo de ecosistemas y el PP no se caracteriza por una defensa efectiva de nuestro medio ambiente".

La planta prevé el tratamiento de hasta 15.000 toneladas de residuos al año de los que 9.500 serán de estiércoles y los restantes 7.500 serán residuos vegetales y madera que se distribuirán en unas instalaciones en cuyo interior existirá una zona de descarga, otra de trituración, un área de acopio, una nave de compostaje, una balsa de lixiviados, una zona de acopio de material terminado y una zona de conexión.

El proceso industrial que se llevará a cabo en el interior de la planta, según el proyecto presentado, se inicia con la llegada de estiércoles y residuos vegetales mediantes camiones de gran tonelaje que se depositan en naves separadas. Los vegetales se trituran para obtener materiales finos que, posteriormente, se mezclan con los estiércoles del que se obtienen lodos tras un compostaje de 28 días. Estructurados en montones de 3 metros de altura, estos lodos se destinan, principalmente, a explotaciones agrícolas.

Los vecinos afectados por la instalación temen que esta planta sea en el futuro un generador de problemas para la convivencia como los ruidos, las vibraciones, el polvo, los olores, los humos y los gases.

Subir