elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descalzo: "La Pobla de Vallbona cambia el PGOU "a la carta " de un empresario"

    El pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha aprobado, con los votos de la mayoría del Partido Popular, una modificación del plan general de ordenación urbana que permitirá a un empresario privado la instalación de una nave dedicada a la cría y engorde de pollos y caballos junto a zonas residenciales del área norte del término municipal, cercano a la partida del Pla dels Aljubs de la localidad.

    La propuesta del equipo de gobierno se produce tras atender las alegaciones de un empresario que de esta forma podrá establecer su negocio dedicado a la cría y engorde de aves para su posterior venta ya que hasta ahora esta actividad económica estaba completamente prohibida en el vigente plan general -aprobado en el año 2004- para preservar a la localidad de un posible foco de insalubridad y molestias. A partir de la modificación aprobada, las distancias entre núcleos urbanos y estas instalaciones pasan a 150 metros en el caso de aves y 250 metros en el caso de equidos.

    Esquerra Unida ha censurado que el Partido Popular "funciona a golpe de peticiones de determinados empresarios a los que se les satisface sus peticiones en bandeja para que puedan desarrollar sus negocios sin ningún problema y sin atender el interés general de todos los vecinos, especialmente de aquellos vecinos a los que en un futuro se puedan ver afectados por su instalación".

    El portavoz de EU, Javier Descalzo, ha subrayado que este cambio en el planeamiento urbanístico "se realiza sin contar con el consenso del resto de partidos de la oposición a los que tampoco se les ha informado en tiempo y forma para que puedan tener una visión general y específica de un asunto que afecta al futuro de las áreas residenciales y, por tanto, tampoco se nos permite aportar ningún tipo de propuesta". Según Descalzo, la modificación urbanística no establece criterios claros y equilibrados para la instalación de este tipo de actividades.

    Esquerra Unida considera que las modificaciones urbanísticas "se deben llevar a cabo desde el consenso y la transparencia, algo de lo que adolece el Partido Popular de la Pobla que no está acostumbrado, históricamente, a implantar un modelo territorial basado en la racionalidad, el equilibrio ambiental sostenible y el interés general de toda la ciudadanía por encima de cualquier interés particular o empresarial".

    Descalzo prosigue que la Pobla "no se puede gestionar desde el autoritarismo y la prepotencia en un momento tan complicado como el actual donde todos los agentes sociales deben aportar su pequeño grano de arena para salir de esta difícil situación y, por ello, el PP debe cambiar radicalmente su estrategia política y adaptarla a los tiempos actuales".

    Subir