elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla renuncia a cobrar 1 millón de euros en impuestos pese a pagar un 155% más a la empresa de recaudación

La Pobla renuncia a cobrar 1 millón de euros en impuestos pese a pagar un 155% más a la empresa de recaudación
  • El PSPV denuncia un precedente discriminatorio entre los propios contribuyentes

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el equipo de gobierno, que encabeza la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, ha renunciado al cobro de 946.052 euros correspondientes a impuestos y tasas municipales pendientes de abonar por parte de los contribuyentes de años anteriores.

La renuncia del equipo de gobierno popular se produce a raíz de la aprobación del presupuesto de 2013 en el que la partida que el ayuntamiento destina a pagar el servicio de recaudación que gestiona una empresa privada ha aumentado hasta en un 155% en este ejercicio al pasar de los 70.500 euros del año 2012 a los 180.000 euros previstos para el año 2013.

Los 946.052 euros pendientes corresponden a las tasas municipales y los impuestos que el ayuntamiento impone en algunos servicios municipales y que arrastra desde hace años sin que hasta ahora hayan podido ingresar por la deficiente gestión municipal a la hora de localizar a los contribuyentes deudores y, por tanto, realizar el consiguiente ingreso.

El PSPV subraya que los 946.052 euros a los que renuncia el equipo de gobierno -saldos de "dudoso cobro", según puntualiza el presupuesto- son una cantidad importante "para que el consistorio continúe aplicando el proceso administrativo pertinente con sensatez y equilibrio a tenor de los numerosos problemas de liquidez económica que está padeciendo actualmente el ayuntamiento en los últimos años acuciados por los 13 millones de deuda".

El grupo socialista lamenta que esta deficiente gestión del PP "provoca que una parte importante de los recibos pendientes hayan prescrito para proceder a su cobro a pesar de que el ayuntamiento destina una partida elevada a pagar a una empresa privada que, precisamente, se encarga de velar por defender los intereses municipales de todos sus ciudadanos".

El presupuesto económico de 2013 prevé unos ingresos de 6'8 millones de euros en impuestos directos y otros 185.000 euros en los indirectos. En cuanto a las tasas se espera una recaudación de 2'6 millones de euros y otros 3'9 millones de euros por transferencias corrientes de la administración del estado, además de 380.000 euros por la venta de parcelas municipales que se destinarán, exclusivamente, a inversiones públicas.

Subir