elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’ Etnologia celebra en la Pobla de Vallbona las II Jornadas de museos locales

  • La sesión se desarrolla hasta las 6 de la tarde en el Museu Etnològic La Casa Gran, de la Pobla de Vallbona

  • Más de un centenar de profesionales y estudiantes han participado en las conferencias

El Museu Valencià d’Etnologia celebra hoy las II Jornadas de Museos Locales con la colaboración del servicio de Formación de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, con el objetivo de analizar la gestión de colecciones. Durante el día se han examinado diversas herramientas y propuestas dirigidas a mejorar la labor de los profesionales en tareas de inventario, catalogación de fondos o el tratamiento de las donaciones.

Estas jornadas, que nacieron en 2012 como un programa de formación específica, pretenden mejorar la gestión de los museos etnológicos locales y están dirigidas a técnicos municipales de cultura, cargos electos relacionados con estas áreas, gestores culturales y estudiantes de historia, antropología y gestión cultural o del patrimonio.

Entre los expertos de esta edición están participando profesionales de la ciudad y de toda España, como Carlos Piñel Sánchez y Ruth Domínguez Viñas, director y conservadora del Museo etnográfico de Castilla y León; Anabel Contelles Llopis, directora del Museu Etnològic La Casa Gran y Ximo Albentosa Rivelles, técnico de comunicación del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona; Joan Seguí, director del Museu Valencià d’Etnologia, Jorge Cruz Orozco, jefe de la Unidad de Fondos, Colecciones y Restauración del Museu Valencià d’Etnologia y Albert Costa Ramón, conservador del Museu Valencià d’Etnologia.

El director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, ha destacado la implicación de todos los conservadores y directores de museos que “por segundo año han mostrado gran interés en participar en unas jornadas en las que intercambiamos información de los métodos de trabajo de nuestros centros y de las que se extraen ideas novedosas y factibles para poner en marcha”.

Con motivo de la realización de las II Jornadas, se han presentado dos nuevas ediciones del museo de la Diputación de Valencia:

--Ponencias de las Jornadas del año 2012

El primer año, las jornadas se celebraron el 16 de febrero en el Museu Valencià d’Etnologia. En esta edición se reúnen los textos de los tres ponentes de las mismas:

Historia del Museo Valenciano de la Miel de Carles Galletero Llorca. Director de FIVAMEL (Fira de la Mel de Montroi).

Museos y comunidades: una retroalimentación necesaria de Iñaki Arrieta Urtizberea. Antropólogo. Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social. Universidad del País Vasco.

Algunas pautas para afrontar proyectos de exposiciones etnológicas locales de Antonio Herrero Gimenez. Técnico de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural. Ayuntamiento de Valencia.

--La guía in situ

Es una guía de museos etnológicos locales relacionados temáticamente con las exposiciones permanentes del Museu Valencià d’Etnologia. Esta publicación nace con la vocación de convertirse en un instrumento que permita al visitante ampliar la información contenida en la exposición, invitándole a conocer los museos locales y municipios en los que nacen cada uno de los temas nuestra cultura tradicional.

El manual recoge información de 25 museos públicos y privados y contiene los datos básicos sobre cada museo, sus servicios, contacto, así como unas sugerencias sobre los espacios culturales más interesantes de cada localidad.

Subir