elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la Pobla privatiza la gestión de la oficina de información juvenil tras despedir a un empleado público

  • El PP encarga un estudio para externalizar los servicios públicos deficitarios

El equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona prepara la privatización de la oficina de información juvenil del municipio tras despedir a la empleada que venía desarrollando su tarea en los últimos años. El objetivo del PP es reducir la deuda pública situada en 13 millones a costa de la privatización de diversas áreas municipales.

El presupuesto de 2013 recoge algunas de las claves que regirán el futuro del municipio a lo largo del próximo año, entre ellos la privatización inmediata de diversas áreas municipales. La primera ha sido conceder la gestión del polideportivo inaugurada recientemente a una empresa privada y ahora le ha seguido la privatización de la oficina de información juvenil a otra mercantil con el objetivo de reducir los costes económicos.

La deuda pública que arrastra el consistorio poblano y que se sitúa en 13 millones de euros es una de las explicaciones aportadas por el PP para privatizar servicios municipales. Además, cabe añadir la disminución en 3 millones de euros de los ingresos ordinarios previstos para 2013 a causa del descenso de sectores económicos como la construcción, uno de los motores de los últimos años en la Pobla.

El PSPV manifiesta su disconformidad con la política privatizadora emprendida por el PP "porque pretende pagar con la supresión de diversas plazas laborales las consecuencias su penosa gestión económica que han situado las cuentas de la Pobla en unos preocupantes 13 millones de euros por proyectos faraónicos y ruinosos como la piscina municipal".

Así, las cuentas de 2013 prevén la eliminación de 7 plazas laborales: una de subalterno de la Casa de Cultura, otra de peón de brigadas, otro ayudante de cabina, un asistente de ayuda a domicilio, dos plazas de agente de desarrollo local y, por último, la citada plaza de responsable de la oficina de información juvenil. Todas ellas se extinguirán a lo largo de diciembre con el objetivo de ahorrar alrededor de 200.000 euros anuales.

El PSPV teme que la privatización de la oficina de información juvenil "suponga en la práctica que una empresa privada consiga hacer negocio a costa de todos los ciudadanos de la Pobla al igual que actualmente realiza también la mercantil que se encarga de la explotación de la piscina cubierta cuyo coste total comportará un desembolso de 19 millones de euros de las arcas públicas a lo largo del periodo de explotación que concluirá en 2027".

Actualmente, la deuda pública de la Pobla alcanza los 13'2 millones de euros pertenecientes a proyectos de los últimos años. Entre ellos, cabe destacar que a día de hoy todavía están pendientes de abonar 931.000 euros por el centro social, 1'6 millones de euros por las inversiones municipales de 2005, 216.000 euros por la escuela infantil municipal, 4'5 millones de euros por las inversiones de 2009 y los 3'4 millones por el préstamo para el pago de proveedores.

Subir