elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona actualiza las principales ordenanzas fiscales para el 2013, congelando las tasas e impuestos

    El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona aprobó ayer en Pleno la actualización de sus principales ordenanzas fiscales para el próximo año, con un denominador común, la congelación de las tasas y los impuestos.

    En el caso del ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se produce una congelación del impuesto. En cuanto a la ordenanza, se actualiza adecuándola a la nueva ley estatal. Además, se introducen la figuras de la declaración responsable y la comunicación previa para poder iniciar la obra durante la tramitación de la licencia y agilizar la gestión administrativa.

    En el IBI, la novedad reside en la ampliación de la bonificación para familias numerosas con algún miembro con discapacidad. El tipo impositivo del Ayuntamiento de la Pobla continúa siendo el más bajo de toda la comarca. La contribución urbana o Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,797%, frente a la media estatal del 0,665%. En la Pobla de Vallbona se mantiene en el 0,57%.

    Cabe destacar también que se actualiza la redacción de la ordenanza de licencias urbanísticas, incorporando recomendaciones técnicas. Se crea una nueva figura de fianza en las obra menor para salvaguardar los daños a la vía pública y se agiliza el proceso de devolución de la misma.

    Además, también se ha decidido reordenar la tasa del cementerio municipal. La ordenanza reguladora del cementerio municipal es la que más novedades presenta, ya que se ha optado por adecuar la misma a las diferentes casuísticas, sustituyendo el importe fijo para los servicios por un importe desglosado que permitirá al contribuyente pagar exclusivamente por el servicio personalizado que se demande, con el consiguiente ahorro. Por otra parte la ordenanza incorpora mecanismos para asegurar la distribución equitativa del espacio del cementerio.

    La alcaldesa, Mari Carmen Contelles, ha declarado que “mantenemos nuestro compromiso de no aumentar la presión fiscal, incorporando nuevas fórmulas y actualizando las ordenanzas para ofrecer un servicio más personalizado y equitativo a todos nuestros vecinos”.

    Subir