elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "La Pobla cobrará 1 euro al día a los alumnos de las urbanizaciones por reanudar el servicio del autobús en los colegios"

Cortina: "La Pobla cobrará 1 euro al día a los alumnos de las urbanizaciones por reanudar el servicio del autobús en los colegios"
  • El ayuntamiento aplicará la ordenanza del servicio de transporte escolar

MÁS FOTOS
Cortina: "La Pobla cobrará 1 euro al día a los alumnos de las urbanizaciones por reanudar el servicio del autobús en los colegios" - (foto 2)
Cortina: "La Pobla cobrará 1 euro al día a los alumnos de las urbanizaciones por reanudar el servicio del autobús en los colegios" - (foto 3)
Cortina: "La Pobla cobrará 1 euro al día a los alumnos de las urbanizaciones por reanudar el servicio del autobús en los colegios" - (foto 4)

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona cobrará 1 euro a los más de 400 alumnos de infantil y primaria de las urbanizaciones del término municipal por el uso del servicio de autobús escolar. El acuerdo entre el ayuntamiento y la Conselleria de Educación permitirá reanudar este servicio de transporte tras la polémica supresión decretada desde principios de curso por la administración autonómica. Ambas administraciones asumirán conjuntamente el coste del servicio.

Hasta ahora los alumnos de las urbanizaciones estaban exentos de pagar el comedor de los colegios del Campés y el Mas de Tous gracias a las subvenciones que recibían de la Conselleria de Educación. Mientras, los alumnos del casco urbano estaban obligados a pagar por los trayectos diarios realizados ya que el servicio está financiado únicamente por las arcas municipales y, por tanto, se debía aplicar la ordenanza municipal que regula este medio de transporte.

La eliminación decretada por la Generalitat ha levantado las iras de las familias afectadas al alegar la falta de medios de transportes alternativos para el traslado de los alumnos de infantil y primaria de la Pobla. En algunos casos, las familias tienen sus viviendas a una distancia superior a los 3 o 4 kilómetros de los centros educativos.

El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones –la local y la autonómica- obliga al Ayuntamiento de la Pobla a aplicar la tasa por prestación de este servicio. Así, los alumnos que realicen 4 trayectos diario pagarán 1 euro al día mientras que aquellos que utilicen el autobús en 2 ocasiones diarias abonarán 0’70 euros. Quedarán exentos del pago de la tasa los huérfanos de padres y madres, los usuarios en situación de abandono familiar justificado o aquellos miembros de una unidad familiar que perciban prestaciones regladas o ayudas asistenciales. De esta forma, se equiparán completamente las condiciones entre los alumnos que viven en el casco urbano y los que lo hacen en las urbanizaciones del término municipal.

El PSPV de la Pobla ha denunciado los recortes que el equipo de gobierno del Partido Popular ha efectuado en el servicio de transporte escolar al reducir los gastos en un 37%, al pasar de los 210.000 del pasado año a los 132.000 de este ejercicio. El portavoz socialista, Jaume Cortina, ha lamentado “un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos por parte del PP que aprovecha la actual crisis económica para recortar derechos adquiridos a lo largo de los años”.

El grupo socialista de la Pobla han recordado que mientras algunas partidas del sector de la educación, la sanidad o los servicios sociales se han recortado otros conceptos presupuestarios como los dedicados al pago de los sueldos de los 5 ediles con dedicación exclusiva –con un importe global superior a los 200.000 euros anuales- no sólo no se han recortado sino que se mantienen completamente pese al descenso de los ingresos ordinarios.

Subir