elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación abona a La Pobla la mitad de los 1’5 millones de euros pendientes por las obras de la ronda sur

La Diputación abona a La Pobla la mitad de los 1’5 millones de euros pendientes por las obras de la ronda sur
  • La Generalitat sigue sin devolver un millón de euros por otros dos proyectos

MÁS FOTOS
La Diputación abona a La Pobla la mitad de los 1’5 millones de euros pendientes por las obras de la ronda sur   - (foto 2)
La Diputación abona a La Pobla la mitad de los 1’5 millones de euros pendientes por las obras de la ronda sur   - (foto 3)

La Diputación de Valencia ha abonado 700.000 de los 1'5 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona en concepto de las obras de construcción de la ronda sur de este municipio que entró en funcionamiento en julio del año 2009 tras más de diez años de espera. De los restantes 800.000 euros no hay noticia.

El plan general de ordenación urbana (PGOU) de 2006, redactado por el Partido Popular, contemplaba un convenio inusual a través del cual el Ayuntamiento de la Pobla se comprometía a financiar con los citados 1'5 millones de euros las obras de la ansiada ronda sur. Los restantes 1'1 millones fueron financiados por el organismo provincial mediante una fórmula compartida inexistente en los restantes municipios valencianos en este tipo de proyectos e infraestructuras.

El consistorio ha previsto destinar los 700.000 euros recibidos de la entidad provincial a la realización de diversas obras municipales en materia de mejoras de la red de comunicaciones viarias, especialmente entre el casco urbano y el resto de las urbanizaciones del término municipal. Sin embargo, los restantes 800.000 euros pendientes de la deuda todavía no tienen un plazo fijado de devolución.

El PSPV considera que la devolución de la mitad de la deuda de la diputación "no es ningún regalo ni favor del presidente Rus con la Pobla sino que se trata de un dinero que le corresponde por ley a nuestro municipio y que en su momento por la ineptitud del Partido Popular nos hemos visto privados de él, a causa de un convenio inédito en el resto de municipios valencianos".

El grupo socialista ha recordado la deuda histórica de 1 millón de euros que la Generalitat mantiene a día de hoy con la Pobla como "deuda histórica" por las obras que financió el ayuntamiento con cargo a los fondos procedentes del estado por las obras del denominado plan Zapatero y cuya financiación corresponde legalmente a la administración autonómica. En este caso se trata de las obras de ampliación del comedor del colegio público de infantil y primarai de la Vereda -dotada con 440.876 euros- y la construcción de la pasarela peatonal de la CV-35, a la que se destinaron otros 520.000 euros en total.

El grupo socialista poblano manifiesta que esta deuda sin devolver de la Generalitat "es de suma importancia en la localidad para la puesta en marcha de diversos programas de fomento del empleo y políticas sociales en un momento preocupante por el descenso de los ingresos ordinarios en materia de licencias urbanísticas; por todo ello, el ayuntamiento debe ser inflexible con la Generalitat en el cumplimiento de sus obligaciones".

El PSPV recuerda que los más de 1.300 desempleados que, desgraciadamente, existen en la Pobla -875 personas más que hace un año- se podrían beneficiar de los programas "de creación de empleo que a través de este millón de euros se podrían llevar a cabo pero nos vemos privados por la actitud conformista del Partido Popular de la Pobla más pendiente de no molestar a sus correligionarios de la Generalitat que de reivindicar el dinero que nos corresponde legalmente".

Subir