elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: “La Generalitat suprime los 5 autobuses del colegio del Mas de Tous y deja en la calle a más de 250 alumnos”

Cortina: “La Generalitat suprime los 5 autobuses del colegio del Mas de Tous y deja en la calle a más de 250 alumnos”
  • El PSPV advierte del caos circulatorio en el acceso a los centros educativos

MÁS FOTOS
Cortina: “La Generalitat suprime los 5 autobuses del colegio del Mas de Tous y deja en la calle a más de 250 alumnos”  - (foto 2)
Cortina: “La Generalitat suprime los 5 autobuses del colegio del Mas de Tous y deja en la calle a más de 250 alumnos”  - (foto 3)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado la decisión de la conselleria de Educación de suprimir los 5 autobuses que hasta ahora daban servicio a más de 250 alumnos del colegio público de infantil y primaria del Mas de Tous de la localidad con el objetivo de reducir los costes económicos. La medida será efectiva a partir del curso académico que comienza mañana viernes.

La supresión de los autobuses, sin embargo, también afectará a otros centros docentes de la localidad que al igual que el Mas de Tous también hacían uso de este servicio de transporte para el desplazamiento de los alumnos cada día al colegio. Así, el colegio de infantil y primaria del Campés ha visto reducido este servicio de los 2 autobuses del curso pasado a 1 microbús y el colegio del Lluís Vives los 3 autobuses se han reducido a 2.

En total, entre los tres colegios de infantil y primaria se verán afectados alrededor de 400 alumnos que deberán buscar alternativas rápidas a sus desplazamientos. En el caso del Mas de Tous, la situación es más grave ya que se halla situado a 1 kilómetro de distancia del casco urbano mientras que los dos restantes están emplazados en el mismo.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha lamentado la decisión del Partido Popular de "reducir las inversiones en materia de educación que hemos venido denunciando en los últimos meses en la Generalitat mientras que otras partidas destinadas a gastos de pago de sueldos en altos cargos y personal de confianza no han sufrido las consecuencias de los recortes económicos".

El grupo socialista ha advertido que la supresión de estos autobuses es fruto de los nuevos criterios impuestos por la conselleria para acceder las plazas de los autobuses escolares. Según estos criterios, el requisito hasta ahora era vivir a un mínimo de 3 kilómetros del centro, cuyo recorrido se medía desde la puerta de la vivienda a la del centro docente. Sin embargo, la medida que se pone ahora en marcha se establece en la medida en línea recta y, por tanto, muchos alumnos se han quedado excluidos.

Además, se han eliminado otros criterios que daban acceso al autobús como vivir a menos de 3 kilómetros pero que tuvieran algún tipo de barrera o impedimento geográfico, como el caso de una autovía. En esta situación están algunas urbanizaciones del área este como Maravisa, San Martín o Les Penyes. Otra de las consecuencias es que los usuarios del autobús tenían hasta ahora una beca asegurada de comedor por el simple hecho de disfrutar del servicio de autobús. Ahora deberán pagar, además, comedor y solicitar beca para pagarlo.

El PSPV advierte del caos circulatorio que se producirá en las horas punta de entrada y salida de los centros educativos por la mayor presencia de vehículos para los alumnos que se han quedado sin el servicio de autobús de transporte.

Subir