elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "La Pobla cobra 11 euros más a un pastor por alimentar su rebaño en suelo público que a un geriátrico por ocupar terreno municipal"

Cortina: "La Pobla cobra 11 euros más a un pastor por alimentar su rebaño en suelo público que a un geriátrico por ocupar terreno municipal"
  • El consistorio impone al ganadero 612 euros y a la empresa privada sólo 601'01

MÁS FOTOS
Cortina: "La Pobla cobra 11 euros más a un pastor por alimentar su rebaño en suelo público que a un geriátrico por ocupar terreno municipal" - (foto 2)
Cortina: "La Pobla cobra 11 euros más a un pastor por alimentar su rebaño en suelo público que a un geriátrico por ocupar terreno municipal" - (foto 3)

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presupuestado en las cuentas económicas de 2012 un ingreso de 612 euros por parte de un pastor de la localidad para que su rebaño de ovejas paste en suelo municipal. Se trata de una tasa municipal que el Partido Popular ha incluido en este presupuesto pese a las dificultades del sector ganadero.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del pastor por subsistir en medio de la crisis económica y los problemas subyacentes en este sector, el consistorio gravará al pastor con 612 euros anuales mientras que a una empresa privada que gestiona un geriátrico sobre suelo municipal -obtenido a través de un derecho de superficie a 50 años- le impone un canon de 601 euros al año.

Esta medida ha causado una gran sorpresa en los sectores económicos de la localidad por cuanto se trata de un sector -el ganadero- muy castigado en los últimos años por una crisis económica que se añade a la gran competencia que padecen actualmente por parte de otros países europeos. En este caso, los beneficios de la empresa privada serán infinitamente superiores a los que obtendrá el pastor por la venta de los animales.

El Partido Popular de la Pobla ha buscado, de esta forma, una nueva fórmula para aumentar los ingresos ante la bajada de ingresos ordinarios y la delicada situación financiera, lastrada por los déficits de las dos últimas liquidaciones presupuestarias y una deuda municipal de 12 millones de euros derivada del despilfarro y el descontrol financiero.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha calificado de “voracidad recaudadora” la actitud de la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, por obligar al pastor al pago de los 612 euros “en un momento en el que muchas familias están sufriendo problemas para llegar a final de mes pero parece que el equipo de gobierno sólo piensa en sus intereses para reducir la deuda que han generado a lo largo de los últimos años con una gestión catastrófica ya que se han dedicado a llevar a cabo proyectos faraónicos y de auténtico lujo al margen de la capacidad de maniobra de la Pobla".

El portavoz socialista ha defendido "una mayor ayuda del ayuntamiento hacia aquellos sectores económicos locales con mayores dificultades con la elaboración y puesta en marcha de medidas de apoyo en lugar de aumentar el nivel impositivo en una profesión tan arraigada en la Pobla desde hace años como son los pastores de ganado cuya cantidad ha disminuido de forma notable y que podría desaparecer definitivamente".

La existencia de numerosos corrales, explotaciones de animales y granja constituían un paisaje habitual en el término municipal de la Pobla. Sin embargo, la presión urbanística, la crisis ganadera y la falta de apoyo económico y humano del consistorio han supuesto la práctica desaparición de un sector muy arraigado entre los vecinos.

El PSPV denuncia que mientras a este pastor se le impone el pago de 612 euros anuales "el Ayuntamiento se gastará la friolera de 19 millones de euros en la explotación total de la piscina cubierta y perdonará otros 19.480 euros a la empresa constructora del colegio del Campés en concepto de bonificación del impuesto de construcción". Además, esta medida es sorprendente ya que mientras al pastor se le cobran 612 euros

El grupo socialista ha instado a la alcaldesa a eliminar este pago del pastor y ha reclamado la puesta en marcha de una iniciativa para el fomento de las actividades económicas tradicionales que suponen un signo histórico y diferenciador en la historia de la localidad desde hace años pero sumido actualmente en el olvido y el abandono. La aprobación de planes urbanísticos durante los últimos años ha sido la puntilla que ha terminado por estrangular el desarrollo y crecimiento de este sector económico en la Pobla con gravámenes sin ningún tipo de sentido.

Subir