elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "La Pobla prevé un superávit de 2'8 millones de euros en el presupuesto de 2012 para reducir la deuda municipal"

Cortina: "La Pobla prevé un superávit de 2'8 millones de euros en el presupuesto de 2012 para reducir la deuda municipal"
  • El pleno da luz verde a la supresión de 22 puestos de trabajo

MÁS FOTOS
Cortina: "La Pobla prevé un superávit de 2'8 millones de euros en el presupuesto de 2012 para reducir la deuda municipal" - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado un presupuesto de 14.876.214'29 de euros para el resto del año en el que se prevé un superávit de 2'8 millones con el objetivo de reducir la deuda municipal y afrontar el préstamo para pagar a los proveedores, fijado en otros 3'4 millones de euros. Cabe recordar que el mismo partido que ahora pretende obtener superávit presupuestario ha cerrado los últimos ejercicios con déficit, el último de 2'8 millones en el año 2011.

Las líneas principales de estas cuentas económicas -aprobadas en pleno mes de julio pese a disponer el Partido Popular de una amplia mayoría absoluta- se basan en una reducción de 350.000 euros en los gastos de personal, la supresión de 22 puestos de trabajo, un descenso de las inversiones públicas del 64% hasta situarse en unos exiguos 509.000 euros y el mantenimiento de los más de 200.000 euros que cuestan los 5 concejales del Partido Popular con dedicación exclusiva.

Las 22 plazas de trabajo del Ayuntamiento de la Pobla que se suprimen son 1 inspector de obras, 1 subalterno, 2 oficiales y 4 peones de la brigada de obras, 4 técnicos y 4 auxiliares de l'escoleta infantil, 3 auxiliares del comedor de la guardería, 1 agente de desarrollo local, 1 asesor y 2 ayudantes de la semana deportiva (estas 3 últimas plazas en calidad de personal eventual).

El PSPV considera que estas cuentas "no son creíbles ya que el mismo partido con la alcaldesa Contelles a la cabeza que ha provocado una deuda municipal se erige en el salvador de esta delicada situación, pero durante los últimos años han demostrado su incapacidad manifiesta; únicamente saben gobernar a base de solicitar préstamos bancarios para financiar proyectos faraónicos y pagar el despilfarro económico que ha desembocado en una dramática situación". Por ello, el PSPV considera que los recortes se podrían haber realizado sobre gastos protocolarios y grandes sueldos en lugar de ahogar a los más débiles, especialmente, los que están sufriendo las consecuencias de la crisis con mayor virulencia.

Para intentar aumentar los ingresos, el Partido Popular de la Pobla ha vuelto a aumentar el nivel impositivo de los contribuyentes con un aumento de los impuestos directos del 3'73% fruto de la revisión catastral con el fin de cumplir el objetivo de obtener un superávit de 2'8 millones de euros. Los impuestos y tasas descienden un 32'69% y un 18'28%, respectivamente.

Subir