elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla sube en julio un 90% el precio de la guardería municipal tras los recortes de la Generalitat

La Pobla sube en julio un 90% el precio de la guardería municipal tras los recortes de la Generalitat
  • Los niños de 0 a 1 años deberán abonar hasta 346 euros por esta mensualidad

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que desde el próximo lunes día 2 l'escoleta municipal subirá un 90% los precios de las plazas escolares correspondientes al mes de julio a causa de la retirada de la subvención de la conselleria de Educación. La decisión supone que algunos de los niños de 0 a 3 años pagarán hasta un máximo de 346 euros pese a la crisis económica.

Desde la inauguración de l'escoleta infantil -en septiembre de 2008- los usuarios de la misma tenían el mes de julio gratis si, anteriormente, habían pagado las mensualidades de octubre a junio. Sin embargo, los recortes decretados por la Generalitat Valenciana en materia de educación se han hecho ya notar con una subida "descomunal" durante este mes.

Así, los alumnos de 0 a 1 años deberán pagar 346 euros frente a los 182 del resto del año (un 90% más). Los alumnos de 1 a 2 años deberán abonar 212 euros frente a los 113 del resto del curso (un 87% más). Y, por último, en el caso de los niños de 2 a 3 años tendrán que hacer frente al pago de 139 euros frente a los 74 del resto del año (otro 87% más).

El PSPV ha calificado de "indecente" la decisión del gobierno valenciano "con el beneplácito del ayuntamiento de la Pobla" al trasladar a los contribuyentes las consecuencias de las políticas basadas en el despilfarro y el derroche de los recursos públicos "en un momento en el que las familias no disponen de más renta para pagar un servicio esencial como el de la educación; además, las familias donde los dos miembros trabajen y no tengan dinero suficiente para llevar a sus hijos a l'escoleta deberán buscar otras alternativas".

Estas subidas en el mes de julio se unen a las que se decretaron a principios del inicio del curso ya que las mensualidades aumentaron notablemente respecto de las del ejercicio pasado, con incrementos de hasta un 165% más como en el caso de los niños de 0 a 1 años al subir de 69 a 182 euros.

El grupo socialista ha lamentado la gestión tan deficiente que ha llevado a cabo el Partido Popular en l'escoleta pública ya que a la subida de precios se añade también el despido de 11 profesoras para el próximo curso para reducir gastos, lo que supone que hasta un total de 27 alumnos se hayan quedado en lista de espera por la reducción de las plazas "mientras que los contribuyentes dedicamos hasta 240.000 euros de los recursos públicos a pagar los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva, al margen de los 26.000 euros en comidas, cenas y almuerzos que se gastaron en 2011 o los 25.000 euros en telefonía móvil".

Subir