elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa un convenio para la gestión y valorización de los aceites de fritura de las fallas

El Ayuntamiento impulsa un convenio para la gestión y valorización de los aceites de fritura de las fallas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento impulsa un convenio para la gestión y valorización de los aceites de fritura de las fallas - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha firmado hoy un convenio con las seis comisiones falleras del municipio y la empresa gestora Resial, autorizada por la conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, para la gestión de los aceites de fritura generados durante la actividad fallera. El principal objetivo es la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de estos aceites, que serán destinados a la fabricación de biocombustibles (biodiesel).

    El convenio tiene un año de duración, y se ha firmado en estas fechas para aprovechar la gran actividad gastronómica de los casales, Así, los aceites de fritura generados típicamente durante los actos falleros, como la fritura de buñuelos y productos similares, serán depositados en bidones de 50 litros que la empresa ubicará en los casales falleros, y que posteriormente recogerá.

    La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha destacado “la sensibilidad del mundo fallero de la Pobla hacia la protección medioambiental y el efecto multiplicador que se producirá entre los vecinos que podrán llevar el aceite a los casales para su recogida y posterior transformación en combustible ecológico”.

    Desde el consistorio se ha destacado que junto a esta promoción de las buenas prácticas medioambientales y el aprovechamiento de estos aceites, se conseguirá también una reducción del coste de depuración de las aguas. Este convenio supone la primera fase de un proyecto cuyo ámbito se hará extensible de forma progresiva al resto de asociaciones y colectivos.

    Subir