elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la desaparición de un monolito del antiguo canal romano de Sagunto a su paso por la Pobla

El PSPV denuncia la desaparición de un monolito del antiguo canal romano de Sagunto a su paso por la Pobla
  • El monolito simbolizaba el hallazgo de los restos arqueológicos

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia la desaparición de un monolito del antiguo canal romano de Sagunto a su paso por la Pobla  - (foto 2)
El PSPV denuncia la desaparición de un monolito del antiguo canal romano de Sagunto a su paso por la Pobla  - (foto 3)
El PSPV denuncia la desaparición de un monolito del antiguo canal romano de Sagunto a su paso por la Pobla  - (foto 4)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado la desaparición de un monolito ubicado en el tramo del antiguo canal romano de la Covatella rehabilitado y abierto al público recientemente. El monolito se levantó en el propio canal romano y que en su momento servía para conmemorar el hallazgo de estos restos arqueológicos.

El grupo socialista se ha sorprendido de la desaparición de estos restos arqueológicos que se remontan al siglo II antes de Cristo en el proceso de rehabilitación que se ha llevado a cabo durante los últimos meses ya que su eliminación no estaba prevista en el proyecto inicial al tratarse una figura conmemorativa emblemática en este entorno histórico.

La protección del antiguo canal romano de Sagunto a su paso por la Pobla es una iniciativa originaria del gobierno socialista que se remonta a finales de 2006 cuando se decidió su inclusión en el plan de actuación integrada (PAI) de esta zona en la que estaban previstas hasta 645 viviendas y una zona terciaria dedicada al sector comercial.

El portavoz socialista, Jaume Cortina, ha lamentado la escasa sensibilidad del equipo de gobierno "en un entorno privilegiado de la Pobla ya que este monolito era una de las señas de identidad de unos restos arqueológicos únicos en la comarca y que se han conservado a lo largo de la historia de la Pobla".

Este antiguo canal se construyó en el año 160 antes de Cristo y tenía una longitud total de 58 kilómetros que servían para comunicar los municipios de Pedralba con el de Sagunto. El objetivo original del canal era abastecer de agua a estas zona durante el verano, época en la que se hacía notar más la escasez.

comentario 1 comentario
JL
JL
13/03/2012 07:03
Normal

No es de extrañar la desaparición del monolito que fue muchos años imagen de preservación del patrimonio, una cosa desconsiderada en la Pobla, un poco de historia local: en el pasado se derribó una antigua hacienda fortificada: la Casa Blanca, se despedazo el Más de Tous, una histórica masía residencial y entre muchas otras la casa de Don Juan hoy desaparecida que era un chalet de arquitectura modernista valenciana rodeado de jardín en la calle Colon, recientemente se arranco el arbolado antiguo de la plaza de la bascula para hacer una explanada de asfalto inhospitalaria, se arrancaron las oliveras centenarias de la entrada norte, frente al Consum y se sustituyeron por plantones típicos de suburbios suburbanos, actualmente la casa Bernal se esta cayendo agredida por el tiempo y unas "obras" a base de pintadas rosa chillón que ademas de borrar la nobleza del edificio parecen acompañar su ruina. Lógica esta desaparición ¿o no?

Subir