elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubriendo la Pobla con el teléfono móvil

Descubriendo la Pobla con el teléfono móvil
  • El Ayuntamiento presenta una nueva iniciativa para promocionar el patrimonio y el comercio local basada en las nuevas tecnologías

MÁS FOTOS
Descubriendo la Pobla con el teléfono móvil - (foto 2)
Descubriendo la Pobla con el teléfono móvil - (foto 3)
Descubriendo la Pobla con el teléfono móvil - (foto 4)
Descubriendo la Pobla con el teléfono móvil - (foto 5)

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado una nueva iniciativa para promocionar y dar a conocer el patrimonio y el comercio local con el uso de las nuevas tecnologías. Bajo el lema ‘Descobreix la Pobla’, se pretende que el ciudadano pueda acceder de forma rápida y directa a la información sobre monumentos, rutas o comercios mediante el escaneo de códigos con el mismo teléfono móvil.

La presentación se ha realizado en el Museo Etnológico la ‘Casa Gran’ de la Pobla, con la presencia de la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Contelles. Entre el público asistente estaban los profesores y alumnos del taller OPAL de nuevas tecnologías, que han recibido de buen grado la iniciativa y han mostrado su interés en desarrollar aplicaciones e iniciativas para enriquecerla.

La iniciativa está basada en el llamado Turismo QR (Quick Response, o respuesta rápida), que utiliza códigos QR que el teléfono móvil puede reconocer. El Ayuntamiento colocará unos paneles en todos los monumentos y lugares de interés del municipio, con códigos que podrán ser escaneados por los usuarios de teléfono.

El único requisito para los usuarios es contar con un Smartphone. Luego, descargándose de forma gratuita las aplicaciones correspondientes, ya podrá escanear los códigos QR de los paneles. Así, enfocando el móvil hacia el panel y el código, se accederá a un sitio web con información sobre el monumento, la historia del lugar en el que se encuentre o la ruta turística que puede seguir.

En esa información se incluyen datos, fotografías, videos y todo tipo de textos. Los lugares de interés turístico y patrimonial que han sido de momento incluidos son el Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de la Santísima Trinidad y San José, el Museo Etnològico la Casa Gran, el Paraje Natural Municipal La Manguilla, el Mirador del Tos Pelat, el Conjunto Arqueológico de La Covatella, la Ermita de San Sebastián, la Ermita del Mas de Tous y la Casa Bernal.

Esta experiencia interactiva permitirá conocer la historia y el patrimonio de la Pobla, pero también toda su oferta comercial. Esta herramienta da acceso directo a una lista donde están incluidos todos los miembros de la Asociación de comerciantes y profesionales de La Pobla, se permite la posibilidad de búsqueda de productos y servicios. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los comerciantes, el lunes 4 de marzo será presentada a los vecinos y en pocos días entrará en funcionamiento y se podrán ver los paneles por los lugares más emblemáticos de la Pobla.

Subir