elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la casa donde vivió Teodor Llorente se cae a pedazos en el año del centenario de su muerte

El PSPV denuncia que la casa donde vivió Teodor Llorente se cae a pedazos en el año del centenario de su muerte
  • El edificio se deteriora con el paso del tiempo por la falta de un plan de actuación

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que la casa donde vivió Teodor Llorente se cae a pedazos en el año del centenario de su muerte  - (foto 2)
El PSPV denuncia que la casa donde vivió Teodor Llorente se cae a pedazos en el año del centenario de su muerte  - (foto 3)
El PSPV denuncia que la casa donde vivió Teodor Llorente se cae a pedazos en el año del centenario de su muerte  - (foto 4)
El PSPV denuncia que la casa donde vivió Teodor Llorente se cae a pedazos en el año del centenario de su muerte  - (foto 5)
El PSPV denuncia que la casa donde vivió Teodor Llorente se cae a pedazos en el año del centenario de su muerte  - (foto 6)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha alertado del actual estado de degradación que sufre la casa del escritor valenciano Teodor Llorente -situada en una de las avenidas principales del casco urbano- por la política errática del ejecutivo popular. La fachada del edificio transmite una degradación notable por la falta de una rehabilitación urbanística integral y amenaza con la ruina por el paso inexorable del tiempo.

El grupo socialista denuncia que no sólo el exterior es la parte más degradada sino que también el interior del propio inmueble empeora cada día más y se acentúa pese a la importancia histórica y artística de uno de los pocos edificios que aún existen en la localidad.

La vivienda está enclavada, precisamente, en la calle poeta Llorente. Conocida entre los habitantes de la Pobla como "Casa Bernal" -así denominada por sus antiguos caseros- está dividida en dos partes. Una de ellas es de propiedad pública -se adquirió por 420.000 euros en 2002- y se la reconoce porque su fachada está pintada de color rosa mientras que la otra mitad permanece como titularidad privada. Sus actuales dueños se resisten a venderla por un valor inferior a los 1'8 millones de euros, una cifra prohibitiva para un ayuntamiento que acumula una deuda municipal de 12 millones.

La fachada de la parte privada es la que presenta un peor estado ya que a la ruptura de algunos cristales en sus enormes ventanales se une ahora el desprendimiento de cemento de la propia pared que dejan al descubierto preocupantes agujeros a lo largo de toda la extensión, además de extensas grietas. A ello cabe añadir la decisión del PP de autorizar un aparcamiento en su fachada y la instalación de un punto de recogida de residuos sólidos que confieren al entorno un mayor sentimiento de abandono.

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, ha lamentado la falta de un proyecto razonable por parte del Ayuntamiento de la Pobla "en un año en el que el Partido Popular quiere conmemorar el centenario de la muerte del poeta; a esta efemérides podría añadir el décimo aniversario del desastroso proyecto de adquisición de la mitad de la vivienda realizada en 2002 ya que en aquel momento no tuvo la previsión de asegurarse una opción de compra factible sobre la otra mitad y ahora son incapaces de resolver este embrollo".

Cabe recordar que la Casa Bernal están protegida en el plan general de ordenación urbana (PGOU) como bien de relevancia local por su valor histórico y artístico. Esta figura urbanística impide acometer ningún tipo de intervención o rehabilitación en su fachada sin mantener los rasgos característicos de la época dorada de esta construcción, que alcanzó su esplendor entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El PSPV propone una intervención urgente a la vista del aspecto que presenta este inmueble y la creación de una fundación pública con la participación del ayuntamiento, la Generalitat y la diputación para la compra de la casa y futura restauración. Además, esta fundación se encargaría también de la gestión del certamen literario Teodoro Llorente que se celebra anualmente.

El PSPV reclama a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, la creación de una mesa de negociación formada por todos los partidos –gobierno y oposición- para “garantizar un proceso claro y transparente" ante cualquier atisbo de conversación con los propietarios de la parte privada del inmueble para evitar que la vivienda del poeta se deterior aún más.

En el interior del inmueble se conservan cuadros cerámicos muy valiosos y documentos hallados en los siglos XVII y XVIII que fueron donados hace años por un vecino de la Pobla cuyo estudio ha permitido profundizar en algunos aspectos de esos años.

Subir