elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "La Pobla reclama a la Generalitat el pago de 11’2 millones de euros por la deuda histórica"

Cortina: "La Pobla reclama a la Generalitat el pago de 11’2 millones de euros por la deuda histórica"
  • El grupo socialista reclama a la alcaldesa que reivindique el débito del Consell

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha exigido a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, que reclame a la Generalitat Valenciana el pago de los 11’2 millones de euros que mantiene la administración autonómica en concepto de la deuda histórica desde hace más de diez años. El grupo socialista ha urgido a Contelles a abanderar esta reivindicación a la vista de la delicada salud financiera que atraviesan las arcas municipales con más de 12 millones de euros de deuda municipal y más de 4'5 millones de déficit en el presupuesto de 2010.

El PSPV recuerda que el Ayuntamiento de la Pobla está llevando a cabo una serie de competencias que corresponden a la Generalitat en materia de seguridad, educación y servicios sociales, principalmente, sin que la administración autonómica haya abonado cantidad alguna para su financiación, tal y como en su momento se comprometió el ex presidente Zaplana. Sin embargo, la Generalitat se niega a constituir el fondo de cooperación municipal que permitiría abonar los 11’2 millones de euros a la Pobla de Vallbona.

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, ha lamentado la actitud “servil” de la alcaldesa Contelles “por su empeño en asumir competencias que son exclusivas de la Generalitat sin que hasta el momento se haya dignado a exigir el pago de esta deuda histórica en un momento en el que la Pobla no atraviesa su mejor momento económico con una deuda inaguantable".

Cortina ha detallado otros presuntos “favores” que el Ayuntamiento de la Pobla ha realizado a la Generalitat como el pago de 960.000 euros procedentes del plan Zapatero de empleo y sostenibilidad para construir una pasarela en la CV-35 y la ampliación del comedor del colegio de infantil y primaria de la Vereda, todos ellos competencia exclusiva autonómica. Además, cabe añadir los 1’6 millones de euros que abonará el Ayuntamiento a la diputación por la construcción de la ronda sur, pese a ser obligación del organismo provincial.

El portavoz socialista ha subrayado que estas reivindicaciones se sustentan con el compromiso que en 1999 asumió el Consell a raíz del acuerdo unánime de la VII asamblea general extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en el que se comprometía a desarrollar el fondo de cooperación municipal.

Subir