elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide a la alcaldesa que rebaje el IBI al 0'4% para disminuir la presión fiscal a los vecinos

El PSPV pide a la alcaldesa que rebaje el IBI al 0'4% para disminuir la presión fiscal a los vecinos
  • Los cuatro partidos obligan a Contelles a convocar un pleno para congelar la subida catastral

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona -PSPV, Compromís, CUPO y Esquerra Unida- han obligado a la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, a la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar la anunciada subida del valor catastral de los inmuebles. Para ello, esta mañana viernes han presentado una moción que obliga a convocar el citado pleno.

El texto rubricado entre los cuatro partidos reafirma su voluntad en pedir la paralización inmediata de las revisiones catastrales al tiempo que se revise a la baja los valores desfasados de algunos inmuebles. La propuesta que llevarán al pleno pasa por rebajar sustancialmente los tipos de gravámenes que en estos momentos fija el Ayuntamiento de la Pobla sobre los inmuebles de naturaleza urbana del actual 0'57% al 0'4 y del 0'62% al 0'3.

El portavoz socialista, Jaume Cortina, ha afirmado que la presentación de esta moción "es un acto de responsabilidad para que la alcaldesa actúe por el bien de todos los vecinos y para ello queremos que en este pleno el PP deberá pronunciarse claramente y demostrar si está a favor de la ciudadanía o su objetivo es aumentar la recaudación municipal al precio que sea".

El PSPV censura la actitud de la alcaldesa "pues conocía la revisión desde junio pero no ha hecho nada desde entonces, ha esperado a los días anteriores a unas elecciones generales para obtener un rédito político en lugar de haber convocado un pleno extraordinario en julio cuando ella ya sabía lo que iba a ocurrir, pero ha antepuesto sus intereses partidistas".

La moción defiende esta propuesta de rebajar los tipos de gravámenes del ayuntamiento ya que "los poblanos nos hemos visto afectados ya por subidas en otros impuestos como el del reciclaje de residuos sólidos que han sufrido aumentos considerables que están empobreciendo cada vez más a las familias y que tienen que hacer verdaderas filigranas para poder hacer frente a los impuestos que nos están cayendo por todas partes".

Los cuatro partidos firmantes de la moción añaden, además, la necesidad de configurar una comisión de trabajo formada por los portavoces municipales y los técnicos del ayuntamiento con el objetivo de "realizar un estudio pormenorizado del plan general de ordenación urbana (PGOU) y adecuarlo a la situación real del momento de acuerdo al mercado inmobiliario".

 

Subir