elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona solicita al gobierno central que paralice la revisión catastral por la crisis para revisar a la baja la ponencia

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha solicitado al gobierno central que suspenda la aplicación de la revisión catastral, y que proceda a revisar a la baja la ponencia, debido a la situación económica que se atraviesa actualmente.

    Cada diez años, el Ministerio de Hacienda actualiza los valores catastrales de las propiedades de toda España, ya que se suelen desfasar con el paso de los años. Esta revisión catastral se produce de forma periódica, para intentar aproximar el valor catastral al valor real de la propiedad.

    La revisión, aunque se aplica gradualmente, incrementando un porcentaje cada año, repercutirá negativamente en el bolsillo de los vecinos en un momento de dificultades. Por ello, el Ayuntamiento de la Pobla pide esta suspensión, que ha provocado una subida media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 10% en las propiedades.

    Con esta medida planteada por el gobierno local se quiere mitigar los efectos de la revisión catastral en los próximos años, ante esta subida impulsada desde el gobierno central y ante la que el Ayuntamiento tiene escaso margen de maniobra y que perjudica la salud de las economías domésticas en una época en que a muchos vecinos ya les cuesta cubrir las necesidades básicas como para asumir la subida de un recibo.

    Si el gobierno central no accediese a esta revisión, el Ayuntamiento de la Pobla estudia aplicar los mecanismos necesarios en materia de gestión tributaria para paliar el incremento.

    Además, los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para presentar alegaciones sobre la valoración de algunos sectores, como es el caso de muchas explotaciones agrícolas que se han valorado de forma desfasada y que perjudican gravemente el sector de la agricultura. Los suelos urbanos extensivos también están sobrevalorados, habiendo explotaciones agrícolas en muchos casos. Junto a ello, se alegará la valoración de sectores urbanos que han tenido incrementos importantes en su valoración.

    comentario 1 comentario
    jl
    jl
    13/10/2011 05:10
    A meditar

    Aquí os dejo un pensamiento: En vez de pedir lo que no esta en tus manos, mejor hacer lo que sí esta en tus manos. En las manos del Ayuntamiento esta rebajar el % del IBI. PARA EL QUE NO LO SEPA: El I.B.I. se paga aplicando un porcentaje sobre el valor catastral de los bienes inmuebles. Este porcentaje lo puede fijar cada ayuntamiento. La nueva valoración, si no se rebaja el porcentaje del IBI , COMO MINIMO, DOBLARA ESTE IMPUESTO.

    Subir