elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las III Jornadas de Historia de la Pobla de Vallbona

Arrancan las III Jornadas de Historia de la Pobla de Vallbona
  • Culminarán con la presentación de un volumen sobre la historia del municipio elaborado por la Universitat de València y el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
Arrancan las III Jornadas de Historia de la Pobla de Vallbona - (foto 2)

Las III jornadas de historia local han arrancado. Organizadas por el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, estas jornadas reúnen a una gran cantidad de historiadores y especialistas de distintos ámbitos históricos, y pretenden difundir, debatir sobre los diferentes aspectos de la historia de la Pobla y su entorno.

Son tres días con la historia y el patrimonio como protagonistas, que se llevan a cabo en un marco perfecto para la ocasión, como es el museo etnológico de la Pobla ‘La Casa Gran’, una alquería del siglo XVIII restaurada por el Ayuntamiento para convertirla en museo y que rezuma historia y tradición por todos los costados. Los actos acabarán el viernes.

Las jornadas fueron inauguradas por la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles y fueron seguidas por dos ponencias en las que se habló de patrimonio arqueológico y turismo cultural. La primera por parte del director de Turismo del Ayuntamiento de Llíria, Vicent Sesé, titulada “El Patrimonio histórico y rutas temáticas valencianas de época romana”, y la segunda por parte del licenciado en historia y arqueología Tomás Hurtado, con el nombre de “Acueductos Romanos: el acueducto de la Cova Tella”.

Hoy jueves han continuado las charlas. El director del Mueso Valenciano de Etnología, Joan Seguí, y la conservadora de este museo, Raquel Ferrero, han hablado de “La importancia de la memoria oral. También se ha presentado la pantalla táctil del museo etnológico de la Pobla, que archiva, conserva y pone en valor la memoria oral que se ha ido recogiendo en los últimos años por el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona.

Finalmente el viernes se culminará la programación de las jornadas con la participación del exdecano de la Facultad de Historia de Valencia, Jorge Hermosilla, y la vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia, Esther Alba Paga, en “Presentación del Libro de Historia de La Pobla de Vallbona”, una edición muy cuidada, elaborada por la Universitat de València con la colaboración del Ayuntamiento, y que supone el primer volumen académico de la historia local de la Pobla de Vallbona.

Subir