elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Manguilla se convertirá en el primer paraje natural de la historia de la Pobla

La Manguilla se convertirá en el primer paraje natural de la historia de la Pobla
  • Así será calificada por la Generalitat, que ha dado luz verde a la iniciativa del Ayuntamiento

MÁS FOTOS
La Manguilla se convertirá en el primer paraje natural de la historia de la Pobla - (foto 2)
La Manguilla se convertirá en el primer paraje natural de la historia de la Pobla - (foto 3)

La zona natural de la ‘Manguilla’ de la Pobla de Vallbona recibirá la calificación por parte de la Generalitat Valenciana de Paraje Natural. El gobierno municipal ha recibido la notificación por parte de la dirección general de Territorio y Paisaje de dar luz verde a esta iniciativa del Ayuntamiento para aumentar la valoración de este espacio natural y su protección legal. La nueva figura legal de Paraje Natural entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Generalitat (BOP).

Se trata de un entorno forestal de uso público de 11.1 hectáreas (111.000 m2) situado al noroeste del término municipal de la Pobla, a 7 kilómetros del casco urbano, limitando con los términos de Bétera y Serra. Tiene un gran valor ecológico, sobre todo porque se trata de uno de los últimos ejemplos de bosque mediterráneo que queda en el término, muy rico en fauna y vegetación, y porque está situado a las puertas de la Sierra Calderona, siendo la influencia de este Parque Natural muy elevada. Hasta ahora la ‘Manguilla’ tenia una calificación de Paisaje Natural Municipal, y la única protección era la de estar considerada la zona como rústica dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

La alcaldesa, Mari Carmen Contelles, ha señalado que a partir de ahora “se tendrán muchísimas ventajas: se aumenta la protección de un espacio único en el término, la Pobla tendrá su primer Paraje Natural, se accederá a subvenciones para mejorar el paraje y las señalizaciones, el mantenimiento y la gestión, y se podrá desarrollar un plan de utilidad pública que permita una mayor difusión didáctica y recreativa de la zona”.

La zona de la ‘Manguilla’ fue inaugurada por el Ayuntamiento el 22 de mayo de 2008. Ha sido acondicionada por el consistorio para que los vecinos la disfruten como zona de recreo, para organizar rutas didácticas y practicar senderismo. Su zona recreativa dispone de fuente con agua de consumo, un merendero, una zona de juegos para niños y una pista de petanca. El área está adaptada para discapacitados. El espacio cuenta con un sendero homologado para visitar el espacio forestal de un kilómetro de longitud entre pinos y matorrales mediterráneos. Alberga cuatro espacios temáticos ambientales: aire, suelo, agua y biodiversidad. Todo ello está siendo aprovechado por los colegios para un uso educativo mediante la realización de rutas didácticas.

Contelles ha añadido, tras conocer la noticia, que “la Manguilla es el granito de arena que aporta la Pobla de Vallbona al desarrollo sostenible. Es un lugar ideal para que nuestros vecinos vengan a pasar el día con la familia o con los amigos, dar un relajado paseo por el sendero y apreciar la riqueza de este enclave privilegiado, que con la declaración de Paraje Natural potenciará más si cabe la oferta turística de la Pobla, un aspecto de nuestra localidad que queremos potenciar”.

Subir