elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realiza una campaña para limpiar los solares y campos agrícolas de cara al verano

El Ayuntamiento realiza una campaña para limpiar los solares y campos agrícolas de cara al verano
  • La respuesta de los propietarios está siendo masiva, mientras que el consistorio ya ha limpiado sus parcelas municipales

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha completado su campaña informativa para que los propietarios limpien y dejen en buen estado sus terrenos, solares y campos agrícolas. Esta campaña se ha realizado con el objetivo de prevenir incendios en una época, la del verano, propicia para ellos, así como para prevenir focos de infección y mantener la buena salud paisajística y medioambiental del municipio.

De esta manera, el Ayuntamiento ha notificado a los propietarios la obligación de mantener sus campos en buen estado, y limpiarlos si no es este el caso. Desde el consistorio se ha destacado la gran respuesta que se está obteniendo por parte de los propietarios y su sensibilidad hacia la prevención y el cuidado del medio ambiente. Así, la demanda de maquinaria y alquiler de tractores para realizar las labores de limpieza se ha disparado.

Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Sara Montañana, “la mayor parte de los propietarios ya ha comunicado al Ayuntamiento su disposición a limpiar los campos; son muy pocos los que no han iniciado las trámites para adecentar sus bancales. En esos casos, será el Ayuntamiento quien se encargará de limpiar las tierras, ante la falta de respuesta de los particulares, y luego se contactará con esos propietarios para hacerles llegar una factura que incluirá el precio del servicio de limpieza.”

De momento el consistorio ya ha predicado con el ejemplo, y todas las parcelas municipales ya se han limpiado y se encuentran en perfecto estado. En pocos días se espera que todo el término municipal se encuentre en igual estado.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de la Pobla ha sido pionero en la promoción de la conservación del paisaje rural y las practicas de cultivo correcto, al aprobar una línea de subvenciones para los agricultores que mantengan sus campos en buen estado de cultivo. Así, la Pobla concede una subvención de 160 euros por hectárea para todas aquellas parcelas de regadío que se encuentren en perfecto estado de cultivo, 50 euros por hectárea para todas aquellas parcelas de secano que se encuentren en perfecto estado de cultivo, y 70 euros por hectárea para todas aquellas parcelas sin actividad agraria pero que se mantengan limpias de hierbas y matorrales, sin árboles secos, vertidos o escombros.

Además, la concejal ha asegurado que “la mayor parte de los propietarios ya ha comunicado al Ayuntamiento su disposición a limpiar los campos; de hecho, si no están ya en condiciones, es porque han sido muchos vecinos los que han solicitado el servicio de limpieza a las personas que se encargan de efectuar este tipo de trabajos en un corto espacio de tiempo, por lo que existe cierta saturación en este ámbito”.

Para Montañana, “existe un gran nivel de concienciación ciudadana, y son muy pocos los que no han iniciado las trámites para adecentar sus bancales”. En esos casos, será el Ayuntamiento quien se encargará de limpiar las tierras, ante la falta de respuesta de los particulares, y luego se contactará con esos propietarios para hacerles llegar una factura que incluirá el precio del servicio de limpieza.

Subir