elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los planes de prevención de la conselleria de Sanitat han logrado reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Comunitat

Los planes de prevención de la conselleria de Sanitat han logrado reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Comunitat

    "La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son dos prioridades para el sistema sanitario que están dando sus frutos". Entre ellos, como ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, se encuentra la reducción de la mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio entre la población de la Comunitat. Si en 1994 el 35,4% de los fallecimientos en hombres era debido a estas enfermedades, en 2000 era del 32,7% y en 2011 se ha situado en el 28,6%.

    El descenso es más significativo se ha dado en mujeres, al pasar de representar el 47,3% de las muertes por esta causa en 1994, al 42,4% en 2000 y al 35,9% en 2011.

    Estos son algunos de los datos que ha facilitado el conseller durante la jornada sobre el Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril y que se centrará este año en concienciar sobre los problemas derivados de la hipertensión, el factor modificable más determinante a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular.

    Uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión, y en la Comunitat afecta al 38% de la población. Para aprender a prevenirla, la conselleria de Sanitat dispone de un Plan de Enfermedades Cardiovasculares.

    La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Hay que recordar que la hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco.

    La posibilidad de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes, la obesidad o el tabaquismo.

    Epidemiología de la hipertensión
    Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, y la proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

    Los datos son similares a los que encontramos en la Comunitat, donde se estima que las personas hipertensas son el 38% de la población. El porcentaje de hombres se sitúa en el 40.7% y las mujeres se encuentran por debajo, en el 35.7%.

    No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. Para ello hay que disminuir la ingesta de sal, evitar el exceso de grasas saturadas, seguir una dieta equilibrada como la mediterránea, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio diariamente, y controlar el peso.

    "Jornadas como las de hoy sirven para llamar la atención sobre este problema y recordar a la población que la prevenir es la mejor herramienta para combatir enfermedades", ha insistido el conseller.

    La Conselleria cuenta con un Plan Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, con objetivos como reducir la morbilidad cardiovascular o mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un evento cardiovascular.

    Este plan está sirviendo para, entre otros resultados, frenar la mortalidad causada por las enfermedades del sistema circulatorio, que suponen el 32% de las muertes en la Comunitat. Son la primera causa de muerte en mujeres, con un 35,9% de los fallecimientos y la segunda en hombres, con un 28,6%.

    Subir