elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de reequilibrio financiero de la Generalitat PLANIFICA_GVA permitirá un ahorro de 2.260 millones de euros en 2012 y cumplir el objetivo del déficit

El plan de reequilibrio financiero de la Generalitat PLANIFICA_GVA permitirá un ahorro de 2.260 millones de euros en 2012 y cumplir el objetivo del déficit
  • Este programa asienta las bases de la nueva administración del futuro y sostenible

El Pleno del Consell ha aprobado hoy el Plan Económico Financiero de Requilibrio de la Generalitat Valenciana PLANIFICA_GVA 2012-2014, programa que recoge los ajustes necesarios para acceder al Plan de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas y las medidas urgentes de racionalización en materia de Educación y Sanidad aprobadas por el Gobierno central recientemente.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha explicado, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, que “el Plan de Reequilibrio, que permitirá un ahorro de 2.260 millones de euros en 2012, está formado por nueve bloques que cumplen un doble objetivo: lograr los ajustes necesarios para cumplir los criterios contables establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y aplicar las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y sanitario”.

“PLANIFICA_GVA no es solo un plan de ajuste, sino también el punto de partida de un cambio de concepto de administración, pues estamos asentando las bases para la creación de la nueva Administración sostenible del futuro”, ha insistido Císcar.

A este respecto, el vicepresidente ha señalado que “el documento que se va a presentar al Ministerio de Hacienda incluye algunas propuestas ya aprobadas por el Consell el pasado 5 de enero y que se ajustan a lo establecido por el Gobierno para lograr el cumplimiento del objetivo del 1,5% de déficit”.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha pasado a explicar las actuaciones que contempla el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat para el período 2012-2014 que próximamente se remitirá al Gobierno central.

El conseller ha calificado el plan de “fundamental” para generar “importantes ahorros en los próximos 3 años y para permitir que la Comunitat pueda tener las emisiones de deuda autorizadas”.

En este sentido, Vela ha detallado que el Plan de Reequilibrio PLANIFICA_GVA contempla “un ahorro de 2.260 millones de euros que permitirá alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB, de los que 1.223,8 millones se corresponden a ajuste en gastos y 1.036,2 millones a ajustes en ingresos”.

Vela ha anunciado que el Gobierno valenciano contempla “la restauración del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2013 que permitirá unos ingresos de 70,7 millones de euros, recaudación que se destinará a dinamizar la economía y a financiar acciones que potencien la creación de nuevos puestos de trabajo en la Comunitat”.

Ahorro de más de 330 millones de euros
A su vez, el conseller ha indicado que el Consell ha aprobado hoy un acuerdo de no disponibilidad y limitación de las obligaciones sobre el presupuesto del ejercicio 2012 en los Capítulos IV, VI y VII, “lo que supondrá un ahorro de 332,1 millones de euros que se incluyen en el Plan de Reequilibrio”.

Tras exponer las principales novedades que incluye el Plan de Reequilibrio, Vela ha enumerado las medidas básicas sobre las que se edifica el Plan para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%.

Entre ellas, ha destacado que las medidas de ajuste que el Gobierno valenciano aprobó el pasado mes de julio y que forman parte de los Presupuestos de la Generalitat para 2012; incluye a su vez las actuaciones del Decreto 1/2012 de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit y otras medidas anunciadas en el mes de enero; el impacto en la Comunitat en las áreas de Sanidad y Educación de las medidas que ha aprobado el Gobierno central en estas materias; y otras actuaciones que inciden en el incremento de los ingresos de la Generalitat.

El conseller ha hablado de las medidas que suponen 1.223,8 millones de ahorro en cuanto a gastos. Entre ellas se incluyen las del Capítulo I en materia de personal que suponen un ahorro de 285,9 millones de euros; a las que hay que añadir 332,1 millones correspondientes al acuerdo de no disponibilidad aprobado hoy por el Consell; la puesta en marcha de la Central de Compras de la Generalitat que estará plenamente operativa en el mes de septiembre y que generará un ahorro de 35 millones de euros. A todas estas medidas hay que añadir las referidas a las áreas de Sanidad y Educación.

En cuanto al área de ingresos, Vela ha expuesto algunas de las actuaciones que permitirán unos ingresos adicionales de 1.036,2 millones de euros.

El conseller ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano en el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para el conjunto de comunidades autónomas “para lo que hemos introducido medidas adecuadas y absolutamente cumplibles”.

Asimismo, Vela ha manifestado que el Plan de Reequilibrio “recoge actuaciones que, en estos momentos, estamos obligados a tomar para conseguir que la estabilidad presupuestaria sea pronto una realidad, sin que en ningún caso, se contemple el recorte de servicios públicos para los ciudadanos”.

Medidas referidas a Sanidad presentadas en enero
Por su parte, el vicepresidente ha recordado que el documento recoge algunas de las medidas que se presentaron en enero relativas a Sanidad y que permitirán un ahorro en este ejercicio de 162 millones de euros.

En este paquete de medidas se incluye también el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, que supondrá la reducción del número de empresas públicas de 46 a 6 holdings. El ahorro previsto tras este proceso superará los 120 millones de euros.

Racionalización del gasto público en el ámbito educativo
Otro de los bloques incluidos en PLANIFICA_GVA concreta la aplicación de la normativa básica en materia de educación aprobada recientemente por el Gobierno central mediante Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

De esta manera, se incrementará en un 20% el número máximo de alumnos por aula en todas las enseñanzas reguladas por la Ley Orgànica de Educación: en Educación Infantil y Primaria se pasará de 25 a 30 alumnos; en Secundaria y Formación Profesional a un máximo de 36 estudiantes y en Bachillerato a 42. También se incrementará la ratio de alumnos por clase en la enseñanza de idiomas en función del nivel: hasta los 42 alumnos en el básico, 36 en el intermedio y 30 en el avanzado.

En relación a esta medida, Císcar ha resaltado que “estudios nacionales e internacionales como los elaborados por PISA, McKenzie o Fölster indican que el número de estudiantes en el aula no tiene incidencia directa con las tasas de abandono escolar prematuro y el éxito académico”.

En opinión del vicepresidente, “esta medida permitirá ofertar más de 7.000 nuevas plazas en Formación Profesional y alrededor de 11.000 más en enseñanzas de idiomas, además de que permitirá a las familias disponer de más puestos escolares incrementando sus posiblidades de elección de centro”.

Císcar ha señalado también que “se podrán suprimir un 10% de las instalaciones educativas provisionales en el próximo curso escolar, es decir, se eliminarán un centenar de aulas provisionales”.

Aumento de la inversión para becas en 2013
Por lo que respecta a la educación universitaria, con la aplicación del Real Decreto, los alumnos universitarios en la Comunitat Valenciana asumirán el 20% del coste en la primera matrícula, frente al 15% de media que se pagaba ahora. Se estima que el incremento de tasas supondrá un ahorro de 40 millones de euros.

Sin embargo, el vicepresidente ha querido recalcar que “ningún estudiante dejará de tener acceso a estudiar en la universidad pública por motivos económicos, pues, tal y como ayer anunció el President de la Generalitat, Alberto Fabra, las becas para 2013 alcanzarán los 16,4 millones de euros, ocho veces más que la cantidad asignada este año”.

Aplicación de la normativa estatal en materia de Sanidad
Por lo que respecta a la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, el vicepresidente ha adelantado que “supondrá un ahorro estimado en la Comunitat Valenciana para lo que resta de ejercicio de 224 millones de euros”.

En relación a este tema, Císcar ha resaltado que “la reforma sanitaria garantiza la sostenibilidad del sistema y preserva el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud” y ha garantizado que “la Sanidad valenciana serguirá siendo universal, pública, gratuita y de màxima calidad”.

De este modo, el vicepresidente ha señalado que “las medidas que se van a llevar a cabo no mermarán la calidad de la asistencia sanitaria, sino que se llevará a cabo una racionalización de la misma para lograr un reajuste de los gastos”.

La Generalitat ahorrará 156,4 millones de euros con la puesta en marcha de varias iniciativas como la no financiación de medicamentos de bajo valor terapéutico, la modificación del actual sistema de participación de los usuarios, orientándolo al nivel de renta, o la aplicación de un nuevo sistema para la fijación de precios de referencia, lo que incluye el fomento de genéricos y la adecuación de los envases a la duración de los tratamientos.

Asimismo, se llevarán a cabo líneas de actuación para evitar el fraude en la obtención de la tarjeta sanitaria española por europeos que tienen sus propios seguros y adecuar la normativa española a la comunitaria en cuanto a la regulación del derecho da la asistencia de las personas de los países miembros y al espacio europeo. Esto supondrá un ahorro de más de 32 millones de euros, a los que se sumarán otros 20 millones que la Generalitat percibirá por la atención a pacientes procedentes de otras autonomías.

La creación de una central de compras y la extensión de las Tecnologías de la Información y Comunicación al Sistema Nacional de Salud, mediante la aplicación de la receta electrónica o la historia clínica digital, generarán un ahorro en la Comunitat de 15 millones de euro.

Subir