elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Estratégico de Vivienda del Consell ya cuenta con 108 Ayuntamientos suscritos en toda la Comunitat

  • Benaguasil, Benifaio, La Pobla de Vallbona y San Antonio de Benagéber han firmado esta mañana

  • L´Enova, Atzeneta de Albaida y Pobla de Vallbona también han suscrito acuerdos puntuales de suelo con el IVVSA

El Plan Estratégico de Vivienda 2008-2011 promovido por la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha visto hoy incrementada la cifra de ayuntamientos que han suscrito este Plan hasta alcanzar la cifra de 108 en toda la Comunitat. Los ayuntamientos de Benaguasil, Benifaio, La Pobla de Vallbona y San Antonio de Benagéber han sido los últimos, hasta ahora, en ratificar este plan del Consell.

El Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha recordado que “este Plan quiere conjugar la disponibilidad de suelo municipal destinado a la construcción de nuevas viviendas de protección pública (VPP) con la demanda real de este tipo de vivienda que tienen los ciudadanos de cada localidad, con la finalidad de dar una respuesta ágil, efectiva y práctica a la misma”.

“Que en apenas en unos meses hayamos alcanzado una cifra tan significativa de ayuntamientos firmantes, donde ya están todos los que cuentan con más de 10.000 habitantes, e independientemente del color político que dirige los consistorios, es buena muestra de la importancia y coherencia con la que se ha programado y ejecutado este Plan por parte del Gobierno Valenciano” ha destacado García Antón.

Los alcaldes de las localidades firmantes, José Joaquín Segarra (Benaguasil), Mª Desamparados Arcis (Benifaio), Mª Carmen Contelles (la Pobla de Vallbona) y Eugenio Cañizares (San Antonio de Benagéber), se han reunido esta mañana con el Conseller en la sede del IVVSA en Valencia para hacer público la firma de estos acuerdos.

También han participado en esta reunión los alcaldes de las localidades valencianas de L´Enova, Francisco Ordiñana, y de Atzeneta de Albaida, José Descals, que han suscrito con el Instituto Valenciano de Vivienda sendos convenios de actuaciones de suelo para promover VPP en estas localidades con la colaboración de la Generalitat. La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mª Carmen Contelles, además de ratificar el Plan Estratégico de Vivienda también ha firmado un acuerdo para actuar con el IVVSA sobre suelo dotacional en su municipio.

“Favorecer la emancipación de los jóvenes y promover la construcción de vivienda protegida es un objetivo común, tanto para las entidades locales como para la administración autonómica, que se puede conseguir a través del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat que, además, servirá para reactivar el sector de la construcción, el empleo y la economía en nuestra Comunitat”, ha señalado el Conseller.

Convenios Plan Estratégico

Los convenios suscritos por los ayuntamientos de Benaguasil, Benifaio, La Pobla de Vallbona y San Antonio de Benagéber harán posible que los consistorios faciliten a la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda la documentación necesaria para elaborar los Programas Municipales Plurianuales y la planificación estratégica de vivienda de protección pública (VPP). De especial importancia será la información urbanística de previsión municipal que permitan detectar la oferta de suelo destinado a uso residencial vinculado con VPP.

También se trabajará con los patrimonios públicos de suelo de estas localidades y con aquellas parcelas privadas que puedan vincularse a la construcción de VPP.

Estos datos municipales se cruzarán con la información del estudio de demanda de vivienda de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la conselleria, con los datos del sistema de indicadores territoriales de demanda de vivienda y con las calificaciones provisionales y definitivas solicitadas en el municipio correspondiente.

Así se podrá redactar un programa plurianual concertado entre Generalitat y Ayuntamientos para atender la demanda de VPP en cada una de las localidades que se han suscrito al Plan Estratégico de Vivienda, y priorizar el acceso a la vivienda para los jóvenes y familias con mayor necesidad en cada localidad.

Convenios de suelo

Por lo que respecta a los convenios de suelo firmados en colaboración con el IVVSA, en Atzeneta d´Albaida se han firmado las bases para tramitar un Plan Especial de Vinculación a Vivienda Protegida del sector urbanizable residencial R-3. Este sector cuenta con una superficie de 26.500 m2 donde podrán ejecutarse 176 viviendas, de las cuales unas 88 serán protegidas..

En la localidad de L´Enova se actuará en un ámbito de suelo clasificado como urbano residencial en el Plan de Reforma Interior redactado por el Ayuntamiento, y que está pendiente de aprobación por parte del mismo, que ocupa una superficie de cercana a los 9.890 m2, en los que se podrán construir un total de 86 nuevas viviendas, todas ellas protegidas.

Por último el ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha cedido gratuitamente al IVVSA una parcela sobre la cual se podrán construir 50 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler, cuyo proyecto constructivo será una de las propuestas ganadoras del Concurso de Anteproyectos de Edificación que anualmente convoca el Instituto.

Subir