elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE se opone a los sueldos del equipo de gobierno y critica el recorte a la oposición

  • Aprueban unas remuneraciones que «reducen un poco el gasto político, en las que el equipo de gobierno mantiene sus sueldos y recorta a la mitad las asignaciones a la oposición»

El ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha celebrado este viernes por la mañana el conocido como Pleno de Organización, donde se definen la composición de los órganos colegiados, la periodicidad de sus reuniones o las retribuciones de los miembros de la corporación municipal. Y esto último lo ha hecho con el voto en contra del Partido Socialista.

Su portavoz, Rubén Ferrándiz, ha explicado en el pleno que la propuesta del Partido Popular «reducen un poco el gasto político, en las que el equipo de gobierno mantiene sus sueldos y recorta a la mitad las asignaciones a la oposición». Indica que «mientras el gasto político del equipo de gobierno respecto a la legislatura anterior baja apenas un 2% el de la oposición se recorta hasta casi la mitad».

Ferrándiz ha calificado esta medida como «un ataque, un castigo o una represalia de manual» al mismo tiempo que ha recordado que «hace cuatro años este punto supuso un incremento que al PSOE le pareció bochornoso, y aunque no ahora no exista una subida de salarios y se mantienen igual, los sueldos del equipo de gobierno siguen siendo sonrrojantes».

Desde la bancada socialista han defendido que «los políticos tienen que estar bien pagados, ni mucho ni poco, y los salarios del equipo de gobierno son mucho» al considerar que «se pueden reducir los sueldos del equipo de gobierno y estar bien pagados».

Según los números realizados por el grupo socialista comparando los datos de mayo de este año disponibles en el portal de transparencia con los facilitados en la propuesta al pleno, el gasto político total del ayuntamiento pasa de los 621.694,68 a los 574.882,64 euros anuales, de los que 11.949,28 se reducen del coste del equipo de gobierno (que pasa de los 549.631,92 a los 537.682,64 euros) y 34.862,76 euros de la oposición (de 72.062,76 a 37.200,00 euros).

Estas cifras que los socialistas han calificado como una «ligera bajada del gasto político» salen «un 25% por parte del equipo de gobierno y un 75% por parte de la oposición».

En cuanto a la retribución de la oposición, estos concejales ya no tendrán la opción de estar dados de alta 6 horas semanales o acogerse a las asistencias. Ferrándiz ha explicado que «cuando nos plantearon la propuesta pedimos equiparar las retribuciones de los concejales dentro del grupo socialista, pero pusimos como condición no subir la masa salarial. No nos quejamos de la bajada, pero denunciamos la gran desigualdad de condiciones entre el equipo de gobierno y la oposición».

Estos percibirán 400 euros por la asistencia a las sesiones ordinarias del pleno y 100 euros por asistir a las sesiones ordinarias de la comisión informativa.  Los socialistas han planteado su duda sobre «si generar una cantidad fija podría interpretarse como un sueldo encubierto» y han presentado una enmienda que ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular.

Personal eventual

El propio portavoz socialista también ha cuestionado «la necesidad de mantener la figura del jefe de gabinete, cuando el equipo de gobierno ahora está compuesto por catorce personas, lo que suponen que antes fueran once más dos y ahora catorce más uno, ya que con el número de concejales que componen el equipo de gobierno más los trabajadores del ayuntamiento puede ser suficiente para gobernar y gestionar».

Mayoría absoluta

En la mayoría de puntos del orden el día, los concejales del PSOE se han abstenido o apoyado las propuestas del equipo de gobierno. El portavoz socialista ha finalizado compartiendo una reflexión con el alcalde, José María Pérez, en la que ha recordado que «durante la campaña pidió la mayoría absoluta, y esta tiene sus aspectos positivos y sus riesgos. Le felicitamos porque los vecinos le hayan dado una mayoría que se puede llamar absolutísima, pero le pedimos que no caiga en la tentación de convertirla en una mayoría absolutista».

Subir