elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE se opone a los presupuestos de Pilar de la Horadada para 2024

    El Pleno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada aprobó ayer a propuesta del equipo de gobierno del popular José María Pérez los presupuestos para el próximo ejercicio. Unas cuentas que ascienden a los 37.668.633,74 euros y que para el Grupo Municipal Socialista son «continuistas». Su portavoz, Rubén Ferrándiz, fue el encargado de exponer los motivos de su rechazo al proyecto, quien usó las palabras del concejal de Hacienda para acusar al Partido Popular de «ahogar la economía de las familias pilareñas»
    Ferrándiz comenzó su intervención explicando que el debate del presupuesto municipal «es el más importante del año». Y ha añadido que «se trata de las previsiones para el próximo año, pero también el resultado de los últimos meses, donde hemos estado de acuerdo con algunas medidas y no hemos apoyado otras. Por lo que solo por coherencia no podemos apoyar estos presupuestos».

    El portavoz socialista desarrolló su intervención en dos partes. En la primera argumentó que «aun asumiendo la necesidad de incrementar los ingresos, no apoyamos las subidas de impuestos y tasas sobre los que se apoyan estos presupuestos». Y recordó que el Partido Popular de José María Pérez subió casi un 20% el IBI a los vecinos o que en el pleno del mes de noviembre se subieron los precios de las escuelas deportivas para el próximo año.
    También en la misma reunión del pleno se iba a subir la tasa de la basura. Una propuesta explicada en la memoria del presupuesto por el concejal de Hacienda, Pedro Miguel Moya, que acusaba al «Gobierno Nacional, encabezado por Pedro Sánchez» de «ahogar la economía de todos los españoles. Añadiendo una serie de impuestos que conllevarán un incremento muy significativo en el precio a abonar por los vecinos». Lo que sirvió al portavoz socialista para extrapolar la conclusión a su gestión local.
    Por otra parte, Ferrándiz explicó que «detrás de los números está su gestión, y tampoco la apoyamos». Dando paso a algunos ejemplos en diferentes concejalías, como las acciones en Seguridad Ciudadana, la gestión de Fiestas, el impulso de Turismo o la creación de un área de Proyectos Europeos.

    Desde la bancada del PSOE, su portavoz también les reprochó a los populares la falta de participación ciudadana «avanzando en democracia, porque participación ciudadana es más que escuchar a los vecinos, es darle la capacidad de decidir directamente con una partida que los vecinos decidan donde gastar». E igualmente, a José María Pérez y su equipo de «no contar con la oposición, cuando gobernar para todos requiere de gobernar con todos».
    Rubén Ferrándiz se remontó en su intervención hasta el pleno de organización, cuando se fijan los sueldos del equipo de gobierno y las retribuciones de la oposición, al considerar que «en los últimos meses les han pedido a los vecinos un esfuerzo económico que el equipo de gobierno no hace». Y matizó que no proponen recortar las retribuciones de la oposición «porque eso ya lo hizo el PP en junio», cuando la oposición pasó de tener dedicación parcial a recibir indemnización por asistencias los órganos colegiados.
    Incremento de la tasa de las basuras

    Otro de los puntos del orden del día del pleno celebrado este viernes era la subida de la tasa de la basura. Desde el PSOE explican que «queremos apoyar la subida porque entendemos que es necesaria para poder financiar los costes actuales, pero no estamos de acuerdo en el reparto que se ha hecho».
    La tabla propuesta por el equipo de José María Pérez incorpora a la tarifa de recogida y transporte dos nuevas columnas, transferencia y tratamiento e impuesto de depósito de residuos, con 9 y 1,50 euros -10,50 euros en total- correspondientemente, en todos los grupos. De manera que pagará lo mismo una vivienda familiar que un supermercado u otros establecimientos, a pesar de que la tarifa inicial de recogida es distinta.
    Ferrándiz propuso en su intervención «dejar el punto sobre la mesa o hacer un receso y corregirlo para que la distribución sea proporcional y no lineal, y así poder apoyarlo» encontrando la negativa de los de José María Pérez y votando finalmente en contra. Para el PSOE, el equipo de gobierno «saca la calculadora y reparte los costes, sin más miramientos. Es decir, miran el dinero que necesitan y le dicen a los vecinos a tanto tocamos».

    Subir