elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del catálogo del gran imaginero escultor pilareño Sánchez Lozano

Presentación del catálogo del gran imaginero escultor pilareño Sánchez Lozano
    MÁS FOTOS
    Presentación del catálogo del gran imaginero escultor pilareño Sánchez Lozano - (foto 2)

    La Casa de la Cultura de Pilar de la Horadada se quedó pequeña para todos los que asistieron a  la presentación del catálogo 'El legado artístico del escultor pilareño Sánchez Lozano', de María García Samper, directora de la Casa de la Cultura.

    El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos y la concejal de Cultura, Trinidad Escarabajal, han acompañado a la autora y han querido agradecer su dedicación al estudio de las numerosas obras del artista, así como dejar patente en este catálogo la grandeza del escultor pilareño.

    Ignacio Ramos ha recordado que "esta obra es la mejor prueba del cariño, admiración y respeto del municipio de Pilar de la Horadada al que fue discípulo de Francisco Salzillo", al mismo tiempo que ha destacado “la imprescindible colaboración de la Diputación provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, para que esta obra contribuya a la difusión y reconocimiento de la obra del ilustre vecino y escultor de Pilar de la Horadada”.

    José Sánchez Lozano (1904-1995), nació en Pilar de la Horadada, es el máximo representante en el siglo XX de la corriente imaginería española basada en el estilo creado por Francisco Salzillo.

    La mayoría de sus obras se encuentran en las provincias de Alicante, Albacete, Granada, Almería y, sobre todo, Murcia, Lorca y Cartagena.

    Nació para ser escultor, y la autora del catálogo destaca que "la sombra melancólica se apoderó de su rostro cuando ya no podía continuar con su obra". María García asegura que "esta publicación es un homenaje a una voz callada que ha labrado su escultura a golpe de ilusión, una obra obtenida con sentimiento por una persona sencilla e impermeable al orgullo".

    Subir