elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento informa sobre la procesionaria del pino

    La Concejalía de Medio Ambiente informa sobre la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), una especie de mariposa, que como todas ellas tiene una fase de oruga, esta  abunda en los bosques de pinos del sur de Europa.

    Debe su nombre de 'Procesionaria' a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Las orugas en la fase de larva están cubiertas de pelos urticantes,  que pueden provocar irritación y urticarias en las personas y los animales domésticos, así como reacciones alérgicas en algunos casos.

    Su ciclo vital pasa por una fase larvaria, una fase crisálida y una fase de adulto, donde la procesionaria del pino es una mariposa nocturna de color gris ceniza. Las mariposas aparecen en verano y realizan la puesta a finales de este período. Al cabo de 30 o 40 días, durante el otoño e invierno, eclosionan las larvas (orugas). Con la llegada del frio, se agrupan en los típicos bolsones con pelos sedosos de color blanco en la parte más soleada del árbol.

    Entre los meses de enero y febrero, tras haber completado las fases larvarias, las orugas bajan al suelo, también en procesión, donde se entierran, forman un capullo y pasan a la fase de crisálida, esperando transformarse en mariposa.

    En verano, una parte de estas orugas enterradas completará la metamorfosis y se transformarán en mariposas, iniciando de nuevo el ciclo reproductor. Recordemos que estas orugas son el alimento de pájaros insectívoros así como de otros insectos o mamíferos como los lirones, por lo que existe un control natural de la especie.

    En general no matan a los árboles sino que los debilitan, actualmente en Pinar de Campoverde no se puede considerar que exista una plaga, hay presencia de ejemplares pero no para afectar seriamente a la masa de pinar, por lo que no se considera plaga sino un ciclo natural de una especie. Si es verdad que resulta molesto para vecinos y visitantes.

    Este año la plaga de oruga procesionaria del pino se ha hecho notar más que otros años en todo el Sur peninsular a causa de las altas temperaturas del invierno, adelantándose su ciclo natural. Los tratamientos fitosanitarios solo son efectivos en otoño, desde el 2012 están prohibidos los tratamientos aéreos en toda Europa y en los núcleos urbanos que exista una presencia significativa de esta especie, si es necesario, se tiene que actuar manualmente.

    En el caso de Pinar de Campoverde el Ayuntamiento actúa en los parques públicos donde la presencia de los insectos sea relevante, recordando a los vecinos que en sus propiedades deben de actuar ellos. A continuación se les informa de cómo actuar: recordamos que en el caso de fumigaciones, estas deberán de hacerse con personal específico que tenga la autorización para llevarlas a cabo.

    Se pueden llevar a cabo la eliminación mecánica de los bolsones, existen 'tijeras orugueras', colocadas en el extremo de una pértiga de 3-4 m. Es importante no cortar los que están en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas,  posteriormente los nidos se destruyen o se meten en varias bolsas de plástico. Como contienen pelos urticantes, antes de cortarlos o romperlos, se debe regar bien para disminuir las urticarias y mejor hacerlo por la tarde.

    También se pueden realizar barreras físicas para impedir que las orugas bajen al suelo, como instalar a cierta altura del tronco (1,5 m) un cono con plástico semirrígido alrededor del tronco. Esto les interrumpe el descenso e impide que las orugas se entierren en el suelo, acabarían muriendo de inanición en su interior.  Además es conveniente hacer unas pequeñas perforaciones en la parte baja del plástico para la evacuación del agua de lluvia que pudiera acumularse en su interior.

    De igual forma se pueden colocar alrededor de los pies de los arboles en el suelo un anillo de material plástico semirrígido, impide su dispersión por el jardín, pudiendo así aplicar un insecticida de contacto sobre ellas y retirarlas una vez muertas.

    Para evitar posibles daños a los perros durante el mes, que aproximadamente dura el estado de oruga, se recuerda que estos cuando se encuentren en zonas verdes públicas deben de ir sujetos con correa como marca la legislación vigente y se recomienda el uso de bozal para impedir que laman las orugas o las bolsas.

    Subir