elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal Supremo ratifica el deslinde entre Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar

    La línea que marca el límite entre Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar ha sido objeto de litigios durante los últimos años debido a las reclamaciones del vecino pueblo pinatarense para hacerse con alrededor de 500.000 metros cuadrados de terreno reubicando dos de los cuatro mojones que constituyen la zona divisoria entre ambas comunidades autónomas.

    Fue en 2009 cuando el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, basándose en el informa del Instituto Geográfico Nacional, aprobó el deslinde entre ambos municipios, tras lo que San Pedro del Pinatar solicitó una revisión del mismo y recurrió en diversas ocasiones la resolución divisoria alegando motivos dispares, que finalmente han sido completamente desestimados según la sentencia del Tribunal Supremo del 17 de diciembre recibida en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

    El alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros, afirma que el Ayuntamiento está satisfecho porque “la justicia vuelve a darle la razón al municipio y se mantiene la línea divisoria que históricamente ha marcado el deslinde entre dos municipios vecinos y amigos”.

    Desde el consistorio pilareño se está colaborando en una investigación llevada a cabo por un equipo de las universidades de Alicante y Miguel Hernández en el que se tratan los lindes del municipio. El cierre de estos enfrentamientos permitirá continuar con un trabajo que podría ver la luz en una publicación el próximo 30 de julio, día que se celebra la independencia de Pilar de la Horadada.

    La sentencia incluye que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar deberá asumir las costas del recurso y de este modo se pone fin a un proceso que se ha extendido durante más de 8 años agotando todos los recursos legales, tanto la vía administrativa, como la Audiencia Nacional y por último el Tribunal Supremo.

     

    Subir