elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales presenta un programa para 2014 con refuerzo en la prevención de adicciones en jóvenes

Servicios Sociales presenta un programa para 2014 con refuerzo en la prevención de adicciones en jóvenes
  • Destaca en los logros de 2013 la puesta en marcha del Centro de Día para Dependientes de Cañada de Praes

Ha sido un año difícil y muy laborioso pero indudablemente satisfactorio. Así resumía la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Paqui Cánovas, la gestión del departamento durante 2013, un año en el que “hemos conseguido materializar uno de los principales objetivos en este área de nuestro equipo de gobierno, la creación y puesta en marcha del Centro de Día para Discapacitados en Cañada de Praes”.

Para 2014, la Concejalía de Servicios Sociales tiene un objetivo importante y es “luchar por acreditar el Centro de Día por la Consellería de Bienestar Social y que se haga cargo del mismo en todos los términos”, añadía Cánovas.

A este objetivo la concejal sumó “nuestra gran preocupación por ayudar y prevenir al colectivo más joven”, para lo que se ha puesto en marcha la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) dentro del I Plan Municipal de Drogodependencia, un servicio acreditado por la Generalitat que tiene por objetivo reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y por lo tanto los problemas asociados a estas, promoviendo actuaciones a nivel escolar, familiar y comunitario.

Un año de trabajo intenso

La edil presentó ayer un balance de la gestión del departamento y destacó que en 2013 se ha trabajado de forma intensa con tres colectivos: los discapacitados o personas en situación de dependencia; la atención a las familias, infancia, juventud y tercera edad, y a los colectivos inmigrantes. De hecho, la edil señaló que “conseguimos con ayudas paliar, al menos durante unos meses, la situación de muchas familias”, ya que durante el curso pasado se atendieron a 482 familias en situación de emergencia, y a través de la agencia Amics se dio respuesta a casi 700 tramitaciones.

Cánovas señaló que se han aumentado los servicios “y aunque tenemos menos recursos hemos creado nuevos servicios como el Banco Solidario de Ayudas Técnicas, los talleres homologados de formación para cuidadores de familiares en situación de dependencia, el taller de técnicas de estudio o la ampliación del programa ‘Vacaciones en tu Pueblo’ que se realizaba solo durante el mes de julio y que ahora incluye también agosto”.

Subir