elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte es la primera figura de protección natural de Pilar de la Horadada

El Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte es la primera figura de protección natural de Pilar de la Horadada
    MÁS FOTOS
    El Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte es la primera figura de protección natural de Pilar de la Horadada - (foto 2)
    El Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte es la primera figura de protección natural de Pilar de la Horadada - (foto 3)
    El Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte es la primera figura de protección natural de Pilar de la Horadada - (foto 4)
    El Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte es la primera figura de protección natural de Pilar de la Horadada - (foto 5)
    El Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte es la primera figura de protección natural de Pilar de la Horadada - (foto 6)

    El área de las Lagunas de Lo Monte se ha inaugurado esta mañana de forma oficial como Paraje Natural Municipal. Situado al norte del núcleo urbano de Pilar de la Horadada, concretamente en el paraje de “Lo Monte”, tiene una extensión de 10,3 hectáreas y se convertirá ahora en un reclamo turístico y didáctico para los vecinos de Pilar de la Horadada y para todos los amantes de la naturaleza que quieran descubrir y conocer los diversos animales que anidan en la zona, entre otras cosas.

    El Director General del Medio Natural, Alfredo González, ha felicitado a todo el municipio de Pilar de la Horadada por “involucrarse en la preservación de los valores naturales”, destacando el “esfuerzo demostrado desde el Ayuntamiento”.

    “En Pilar de la Horadada tenemos distintas zonas verdes bien acondicionadas pero éste es el primer espacio protegido de nuestro pueblo”, afirmaba el alcalde José Fidel Ros en la inauguración del Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte.

    El concejal de Medio Ambiente, Iván Romero, a través de una presentación multimedia ha sido el encargado de ilustrar el proceso y la evolución de la zona hasta llegar a declararse Paraje Natural Municipal, indicando que ·se ha convertido en una parada para los animales en sus desplazamientos migratorios gracias a su estratégica situación entre los Parques Naturales de las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia) y de las Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante)”.

    Durante la inauguración, a la que han asistido numerosas autoridades de la Generalitat Valenciana, los cuerpos de seguridad y la corporación municipal entre las que se encontraba la Jefa del Servicio de Costas de Alicante, el técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante o la Directora del Parque Natural de La Mata entre otros, se han soltado en el área ejemplares de anade real, de garza real y porrones, procedentes del Centro de Recuperación de Animales cedidos por la Consellería de Medio Ambiente.

    El Paraje estará en principio abierto durante los fines de semana y el alcalde señalaba que entre las muchas mejoras como reclamo turístico que es, está el disfrute y el aspecto didáctico del área, que estará disponible para organizar visitas guiadas en las que jóvenes y adultos puedan conocer de primera mano la diversidad natural que coexiste en nuestro municipio.

    Que el área de las Lagunas de Lo Monte haya sido declarado Paraje Natural Municipal supone definir, proteger el paisaje y el medio natural además de determinar el régimen de protección del paraje y regular sus usos y actividades.

    El alcalde Fidel Ros recordó que “se trata de uno de los espacios naturales de nuestro municipio que más atracción despierta, un enclave de flora y fauna en el que cohabitan multitud de animales, algunos de ellos incluso en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca”.

    Este enclave natural ha evolucionado mucho desde 1989 cuando se construyese en la zona una planta de depuración de aguas residuales por sistema de “lagunaje” con dos balsas en tierra de 80.000 m2 de superficie de lámina (lo que equivale a 8 campos de fútbol). En la actualidad, las lagunas mantienen su caudal debido a los aportes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la cual dispone de un tratamiento terciario, por lo que las lagunas acumulan el agua para su posterior uso en la agricultura y en el riego de jardines públicos.

    El proceso de declaración de Paraje Natural Municipal

    En 2004, 15 años después de construir la planta de depuración de aguas residuales, se inició el proyecto para una EDAR con tratamiento terciario que dejó a estas lagunas “sin utilidad”. Debido al elevado grado de naturalización de estas lagunas y la abundancia de aves que las pueblan, el Ayuntamiento informa a favor de su preservación.

    Fue hace tres años, en 2011, cuando se puso en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente el valor ambiental de este paraje, basándose en los censos de aves obtenidos con la colaboración de la Asociación Naturalista ANCHO.

    Tras obtener el visto bueno y el apoyo de esta Consellería se redactó el Proyecto de Plan Especial para su conservación. Un año después se emitió el Criterio de Conformidad por parte del Director General del Medio Natural y se aprobó en Pleno el Plan Especial del Paraje Natural Municipal “Lagunas de Lo Monte”, que finalmente fue declarado Paraje Natural Municipal mediante Decreto del Consell 154/2013 de fecha 11 de octubre de 2013.

    Subir